_
_
_
_

Economía planea elaborar una lista de constructoras inseguras

Antonio Jiménez Barca

El consejero de Economía, Luis Blázquez, se reunió ayer con los representantes de las empresas constructoras para tratar el aumento de accidentes laborales en el sector. Uno de los puntos tratados consistió en lo que, a juzgar por los sindicatos, constituye una de las causas de estos siniestros: la subcontratación, es decir, el hecho de que la constructora encargue el trabajo a un grupo de trabajadores de otra empresa, con lo que las responsabilidades se difuminan. Los empresarios le aseguraron ayer a Blázquez que no contratarán a las firmas que hayan sido multadas por ignorar las medidas de seguridad. Y el consejero les respondió que, para que todo el mundo se entere de cuáles son estas empresas sancionadas, ha pedido a los servicios jurídicos de la Comunidad que estudien la manera de publicar una especie de registro o de lista negra en la que figurarán las compañías multadas por este asunto.

El consejero de Economía, que hace un mes culpó a los empresarios de los accidentes ("la culpa no es de los muertos, y en los tajos sólo están los muertos y las empresas constructoras"), fue ayer más comedido: "La reducción de accidentes pasa por un cambio de mentalidad empresarial respecto a la prevención de riesgos laborales".

Blázquez adelantó que actualmente negocia con la Universidad Politécnica para crear una nueva titulación: experto en prevención de riesgos laborales, esto es, encargados de velar por la aplicación de las medidas de seguridad en los tajos. La Consejería de Economía publicará "en breve" nuevas normas para calibrar las medidas y la dureza de los andamios y para afinar la inspección técnica de maquinaria de construcción y los montacargas.

En 1997, los accidentes laborales crecieron un 15% con respecto al año anterior. En el primer trimestre de 1997 se registraron siete muertes de trabajadores de la construcción. En el mismo periodo de tiempo, pero en 1998, han fallecido 13 obreros. La última tragedia mortal ocurrió el lunes por la caída de un soldador desde un andamio en Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_