Consultas en los centros o congelación del conflicto
El conflicto canario parece abocado a un callejón sin salida al que sólo se vislumbran dos alternativas: el sector moderado quiere celebrar consultas en los 151 centros de secundaria, mientras el sector duro, integrado por ex dirigentes políticos o sindicales, se plantea atenuar el conflicto y alargarlo hasta el curso próximo, en coincidencia con las elecciones. El consejero de Educación, José Mendoza, asegura que el Gobierno "no puede ir más allá en las negociaciones". Para Mendoza, el conflicto "se ha salido de madre, por razones de carácter político y por la resistencia de un sector del profeso rado a una reforma que concibe como una proletarización de su profesión". El consejero no cree que el conflicto vaya a su poner un desgaste electoral de Coalición Canaria, "porque lo que está en juego es un modelo educativo de servicio público .que la sociedad mayoritaria mente comparte". Mendoza acusa a sus ex compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) de ''gremialización". El negociador de la consejería, José Torrent, director general de Personal, va más allá y asegura que "no hay duda de que también pesan venganzas y revánchismos personales".
Por su parte, el profesorado sostiene que la circular no establece mínimos, sino "máximos". "Esto pone de manifiesto que las autoridades educativas no confían en nuestra capacidad y profesionalidad, además de pretender que multipliquemos el trabajo en las mismas condiciones. Para Ricardo Pérez, coordinador de la comisión de directores, las tutorías de tarde son una excusa para interferir en la organización interna de los institutos. La atención de los padres en horario no lectivo se efectúa mediante cita previa las veces que haga falta, pero a la consejería le interesa enfrentar a los profesores con -la sociedad". Manuel Rodríguez, de UGT, sostiene que la Administración está empantanando el asunto, porque detrás de las ofertas de negociación que propone no hay dinero".
El ex consejero de Educación José Antonio García Déniz -que- afrontó fuertes movilizaciones contra su política bajo la presidencia de Jerónimo Saavedra- considera que Mendoza "intenta batir el récord aplicando la reforma anticipadamente para presumir, y la implanta por decreto en vez de por la vía del diálogo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































