_
_
_
_
_

Arias-Salgado se resiste a firmar el enterramiento de las vías de Getafe

El enterramiento de las vías férreas a su paso por el casco urbano de Getafe (143.000 habitantes) se ha dado de bruces con la maquinaria de la Administración. El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, asegura que todo está "a punto" para adjudicar las obras más esperadas en la historia de la ciudad. Pero falta una firma: la del titular de Fomento, Rafael Arias-salgado. El ministro aún no ha autorizado un proyecto que le costará 3.000 millones a cada una de las tres Administraciones.

El Ministerio de Fomento remolonea en cuanto oye hablar de Getafe. El soterramiento de la línea de Cercanías C-4 (Atocha-Parla) en el tramo de 2,5 kilómetros que cruza la ciudad metropolitana fue uno de los últimos compromisos adquiridos por el anterior titular, el socialista José Borrell, que rubricó rubricó un convenio al respecto el 6 de febrero de 1996. Dos años después, el Gobierno del PP se resiste a dar el definitivo visto bueno a ese proyecto, pese al interés que demuestran por él las otras dos administraciones: la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el propio Ayuntamiento de Getafe. El responsable del área, Luis Eduardo Cortés, había prometido que las obras estarían en marcha este mes de abril, pero esta vez no podrá cumplir con su palabra. Y eso que Cortés le ha ofrecido al ministerio las máximas facilidades: la Comunidad adelanta el tercio ministerial de la financiación, a la vez que asume la redacción y ejecución del proyecto.

Con todo, el enterramiento sigue en el aire. "Cuento con el visto bueno ministerial, de palabra, desde hace un mes", reveló el consejero, "pero necesito la firma del ministro autorizando que la Comunidad haga la obra. Y esa firma no llega".

Cortés entiende que esta demora "no es grave", y prefiere atribuirla a la dinámica misma de la cosa pública más que a un supuesto desinterés de la otra parte. "El funcionamiento de la Administración siempre resulta complicado. Ponemos tantos sistemas de garantía que las cosas a veces van más despacio de lo que sería razonable", se lamentó.

Alcalde belicoso

La inquietud ya ha comenzado a hacer mella en el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro. Su Ayuntamiento aprobó ayer, por unanimidad, un crédito de 500 millones de pesetas para afrontar los primeros gastos del enterramiento, pero el regidor no las tiene todas consigo. "Sólo sé que las peleas del Gobierno central con el autónomo no pueden entorpecer este proyecto", enfatizó, "porque, si así fuera, aquí armo la guerra mundial". Castro acusó a Arias-Salgado de "no conocer la Comunidad de Madrid más allá de las paredes de su despacho", y concluyó: "No sé si el ministro sólo está interesado en hacer obras en Valencia o Castilla y León. Pero ésta de Getafe también se va a hacer, pese a quien pese". Este periódico intentó reiteradamente, sin éxito, obtener el punto de vista del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_