_
_
_
_

Limpiar el acuífero contaminado de San Sebastián cuesta 500 millones

Limpiar y restaurar el acuífero de San Sebastián de los Reyes contaminado por un escape de hidrocarburos procedente supuestamente de una gasolinera de la zona tendrá un coste de ''entre 200 y 500 millones de pesetas". Así lo establece un exhaustivo informe elaborado por el catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Llamas, a instancia del juzgado de Alcobendas que investiga el caso. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, que dirige Emilio Valerio, presentó en junio de 1997 una querella por delito ecológico contra los responsables de la gasolinera. El juez instructor impuso una fianza de 1.000 millones de pesetas al dueño del surtidor, Antonio Onieva, para garantizar la restauración del acuífero.

El fiscal Valerio activó la investigación judicial tras recibir denuncias de vecinos de la zona que aseguraban que el agua de sus pozos tenía un fuerte sabor a gasolina. Valerio se querelló contra la empresa Setor, SA, dueña de la gasolinera, situada en el kilómetro 24 de la carretera de Burgos. En su escrito situó el escape entre los años 1992 y 1995, y lo atribuyó a la rotura o filtraciones procedentes de un tanque de combustible.

En esa querella pidió al juzgado, el número 3 de Alcobendas, la designación de Llamas como perito. El informe de Llamas, que acaba de ser incorporado a la causa, concluye: "Es altamente probable que la contaminación por hidrocarburos [del acuífero, adyacente a las citadas gasolineras] procede esencialmente de las estaciones de servicio [de la empresa] Setor, SA". El informe pericial no descarta que otras sustancias contaminantes aparecidas en el agua del acuífero procedan de la rotura de un colector propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Varapalo a la Confederación

En la zona donde están situadas las gasolineras y el colector hay dos grandes acuíferos conectados entre sí. El informe revela que el que está mas alto y próximo a los surtidores sí está gravemente contaminado, y que el otro, en un estrato de tierra inferior, podría contaminarse en el futuro. "No hay datos suficientes para saber si la contaminación producida afecta solamente al acuífero superior cuaternario o ha penetrado ya o va a penetrar en el acuífero superior terciario", refleja el perito. Y aclara: "Es bueno recordar que el acuífero terciario [el más profundo e importante] ha sido declarado un recurso vital para el abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid", y que su conservación depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que debió actuar ante este vertido de forma "más enérgica''. El perito pide al juez en su informe que libre 65 millones con vistas a concluir la investigación y concretar el coste exacto de los daños y para dilucidar el grado de responsabilidad del Ayuntamiento y la gasolinera en la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_