CDC y PNV no acudirán juntos a las próximas elecciones europeas
Delegaciones de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y del PNV se reunieron ayer en Barcelona para estrechar sus relaciones y reivindicar el carácter plurinacional de España. Ambas formaciones no descartan una alíanza futura en las elecciones europeas, aunque no será, previsiblemente, en las próximas. Una de las conclusiones es la convocatoria de una reunión con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que invitarán a sumarse a "un frente cultural y político común".
El objetivo es, según el portavoz del PNV, Joseba Egibar, acabar con "la insuficiencia en el trato que las nacionalidades históricas tienen en el actual Estado español", informa Efe. "Nos oponemos a ser simples partes descentralizadas de un Estado", dijo Egibar, mientras el secretario general convergente, Pere Esteve, insistía en que "Cataluña y Euskadi no han sido reconocidas como naciones".
Según Esteve, el modelo actual de negociación bilateral de los nacionalistas con el Gobierno central, aprovechando su situación de bisagra en el Parlamento, debe sustituirse por una negociación más amplia que incluya la redefinición del modelo de Estado para convertirlo en un Estado plurinacional.
Respecto a la posibilidad de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones europeas, Esteve dijo que Convergencia trabaja ahora por renovar el pacto de coalición de CiU con Unitat del Poble Valenciá (UPV) y con el Partit Socialista de Mallorca-Nacionalistes de Mallorca y que, de momento, no tienen "sobre la mesa" ampliar la coalición a los nacionalistas vascos.
Por su parte, Egibar recordó que ellos también concurrieron a las anteriores elecciones europeas con otra coalición, en la que se integraban entre otros los nacionalistas canarios, pero que no descartan una alianza con Convergencia i Unió en el futuro.
Modelo de Estado
A juicio de Egibar, la coalición electoral no debe ser un objetivo, pero sí puede ser una consecuencia del debate conjunto porque, "si hay una base, se concretará". ''Previamente, debemos sondear si podemos ser compañeros de viaje, que creo que sí, sinceramente, ya que compartimos un modelo de Estado, una visión de Europa y un modelo de sociedad", dijo el portavoz vasco. Los dos partidos no han querido comprometerse a presentar conjuntamente una propuesta para cambiar la circunscripción electoral en las europeas y ajustarla a las autonomías alegando que apoyan al Gobierno y antes deben saber si la medida podría salir adelante con los votos del PP.
El PNV mantiene desde hace años unas estrechas relaciones con los socios de CDC, Unió Democrática de Catalunya (UDC), pero con Convérgencia ha mantenido una relación más distante.
La intención es acercar posiciones porque "no era lógico que el PNV y CDC no tuvieran una línea abierta de colaboración y fuera cada uno por su lado", subrayó el dirigente nacionalista vasco.
Ahora se quiere fortalecer "una relación bilateral a la que no estábamos acostumbrados como partidos", según el secretario general convergente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.