_
_
_
_

Uno de los dos senadores de IU deja la coalición y crea un partido

José Luis Nieto, uno de los dos senadores con los que cuenta Izquierda Unida (IU), abandonó ayer esta formación y creó su propio partido político, mientras Carlos Carnero, en la misma jornada, aceptaba el cargo de secretario de Política Europea de Nueva Izquierda. Carnero, que hace dos días abandonó también Izquierda Unida, decidió incorporarse a Nueva Izquierda y ocuparse de la política europea. El cargo no forma parte de la dirección federal de esa organización, pero sí supone una responsabilidad federal que tiene mucho que ver con la proyección que la formación de Diego López Garrido pretende abordar a partir de su primer congreso federal.

El abandono de Carlos Carnero como diputado de Izquierda Unida cayó como una auténtica bomba en las filas de la coalición que lidera Julio Anguita. Aunque todos sabían que terminaría por abandonar esa organización, lo cierto es que la demostración pública de este abandono causó un pequeño terremoto en las filas de IU.

La decisión de Carnero sirvió para que algunos sectores de IU se preguntaran si la cohesión interna y la eliminación de las discrepancias compensaban la amargura de decisiones como ésta. Algunos sectores fueron más lejos y expresaron su desacuerdo ante la política seguida por Anguita. El precio, para estos sectores, está resultando demasiado alto

Sólo uno en la Cámara Alta

Carnero ha negociado con Nueva Izquierda su continuidad como parlamentario, aunque bien es verdad que con otros criterios programáticos. A partir de ahora defenderá la política europea de la formación que lidera López Garrido. No formará parte de la dirección ejecutiva, porque lo prohíbe el propio estatuto de Nueva Izquierda, pero sí será el máximo responsable de esa política. Nadie en IU quiso hacer ayer valoraciones sobre estos temas. Pero lo cierto es que el conocimiento de la carta que Carnero dirigió a Anguita ha provocado un terremoto -nada pequeño- en la coalición. Algunos ven que Carnero está expresando con su dimisión lo que es un amplio desacuerdo con la política que impone el coordinador general.

Por si fuera poco, ayer mismo José Luis Nieto, uno de los dos senadores por designación autonómica con los que cuenta IU, anunció que abandonaba la organización. El senador por Madrid no se va a Nueva Izquierda pero se presenta como autor de una nueva formación política regional. Su nombre no está decidido, aunque, en cualquier caso, va a ser una organización que intentará buscar consensos con otros partidos políticos. Todo hace prever que será con Nueva Izquierda con quien Nieto, viejo y respetado militante comunista, buscará aproximaciones.

Izquierda Unida se queda ahora con un solo senador: Pepe Román, designado por la autonomía andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_