La novillada suspendida por lluvia se celebra mañana, si el tiempo no lo impide
Tres jovenes promesas ilusionadas con triunfar en Las Ventas
Preocupa más el tiempo que el ganado. Los tres novilleros que el pasado 29 de marzo se quedaron compuestos y sin corrida se temen lo peor. Diego, Urdiales, Chamón Ortega y Víctor Hugo se disponen a cumplir su segunda cita en Las Ventas y su única preocupación es un burel de imposible faena y varios nombres: el viento, el frío, la lluvia, Los seis novillos de Jiménez Pasquau, a los que se enfrentarán mañana a la seis de la tarde les traen, consecuencia de la meteorología, al fresco.
De la terna, sólo uno está anunciado en el ciclo ferial. Chamón Ortega compartirá cartel con López Chaves, el más madrugador de los triunfadores en Madrid, y Miguel Abellán el domingo 3 de mayo frente a astados de José Luis Pereda. Los otros dos han quedado fuera. ''La verdad es que Urdiales y yo hemos sido los más perjudicados con la suspensión del otro día", dice Víctor Hugo. "Con el cierre de la plaza, se acabaron las posibilidades de estar en San Isidro", insiste el de Leganés. Diego Urdiales, por su parte, se muestra optimista con la agitación que se vive en los días previos a la maratón torista. "La gente quiere ver toros y nosotros somos conscientes de que todo pasa por lo que se haga en Madrid", comenta. En lo que va de temporada, el novillero de Amedo ha pisado el albero en dos ocasiones: en Nimes y en su tierra natal en la que consiguió su primera y, de momento, única oreja. De las 21 ocasiones en las que toreó el año pasado, tres fueron en Madrid. De su paso por Las Ventas queda una vuelta al ruedo el 9 de marzo. "Como ahora, fue antes de San Isidro. Lo único que deseo es que, por lo menos, pueda ahora hacer lo mismo", dice este novillero de 22 años que cumple su sexta temporada con picadores.
Ortega acabó en Leganés con el periodo de inactividad de más de medio año por culpa de una cornada el 5 de septiembre en El Álamo (Madrid). "Si no es por la espada, cortamos más de una oreja'' comenta el entusiasta apoderado Francisco Altarejo. La meteorología ha hecho que se le pueda contemplar dos veces en Las Ventas en apenas quince días. El diestro, natural de Villaverde, es, pese a sus 18 años, todo un veterano en Madrid. Mañana completará su participación número 12. En total, ha cortado orejas en dos ocasiones.
"Que todo lo que tenga que llover sea mañana [por hoy]" es la gráfica formulación del único deseo de Víctor Hugo. Con una temporada aún por estrenar, el novillero de 22 años apuesta todo su capital a la corrida de mañana. Tras participar en una ocasión en Madrid en 1997, en la que completó una vuelta al ruedo, el resto de la temporada le deparó el recio trago del Tiétar. Una oreja por corrida en sus seis presencias por el valle del terror y un arreón en Villa del Prado fue el balance de una "experiencia durísima". "Al día siguiente de la cogida tuve que ir a Cadalso. Las cosas no estaban, ni están, para decir que no", declara. "En lo que a mí respecta, ni lluvia ni viento ni nieve. Si depende de mí, toreo como sea".
Por otra parte, Barcelona, que abrió las puertas el domingo pasado, continúa la temporada que verá un total de 25 festejos. Toros de Ruchena para César Pérez, Miguel Rodríguez y Óscar Higares es el segundo cartel de un año compuesto por tres novilladas, 21 corridas de toros y un espectáculo de rejoneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.