_
_
_
_

AENA insonorizará 15.000 viviendas de los municipios próximos a Barajas

/ V. G. OLAYA Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha calculado que unas 15.000 viviendas situadas en dos barrios de Madrid (Barajas y Alameda de Osuna) y tres municipios (Belvis del Jarama, Coslada y San Fernando) próximos al aeropuerto tendrán que ser insonorizadas en los próximos años para cumplir la declaración de impacto ambiental aprobada con motivo de la construcción de la tercera pista del aeropuerto. El coste total se cerca a los 10.000 millones.

Las estimaciones de AENA, basadas en parte en los últimos estudios de ruido (elaborados tras ver las mediciones en 16 monitores distribuidos por todos los municipios próximos al aeropuerto) tendrán que ser ratificadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Este departamento deberá aprobar en las próximas semanas la "huella de impacto sonoro" del aeropuerto de Barajas. Todas las viviendas incluidas dentro de esa huella podrán solicitara AENA el 100% del coste de las obras de insonorización.En las viviendas afectadas se instalarán dobles ventanas, puertas macizas, aire acondicionado y se reforzarán cubiertas y fachadas para evitar que se filtre el ruido.

Más información
Aviones silenciosos

PASA A LA PÁGINA 3

AENA ofrece comprar las 200 infraviviendas de Coslada que más sufren el ruido de Barajas

VIENE DE LA PÁGINA 1Para conceder las ayudas, AENA va a abrir una oficina ya equipada en la calle de López de Hoyos. Allí tendrán que dirigirse todas las personas que deseen que sus casas sean insonorizadas y se encuentren dentro de la huella marcada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los afectados tendrán que llevar un proyecto de insonorización visado por un arquitecto. Todos los gastos serán financiados por AENA, que está dispuesta a abrir la oficina el mismo día que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la huella. Será la primera vez que AENA ejecute en España un proyecto de insonorización de miles de viviendas en los alrededores de un aeropuerto.

Cuando la insonorización de una vivienda sea inviable, AENA está dispuesta a pagar al propietario por la misma para que se traslade a otra nueva. En esta situación, según los técnicos de AENA, se encuentran las cerca de 200 infraviviendas del barrio de la Estación de Coslada, uno de los que más ruido sufren como consecuencia de su cercanía a Barajas.

Los expertos aeronáuticos del Ministerio de Fomento consideran que la ampliación de Barajas no ocasionará un aumento del ruido sobre los municipios próximos.

Con la tercera pista en funcionamiento, las operaciones en el aeropuerto pasarán de 50 aterrizajes o despegues por hora a 75; cada día, unos trescientos aviones más sobrevolarán esta zona de Madrid.

Los técnicos afirman que este aumento en el número de operaciones, que provocaría lógicamente más ruido ambiental, se compensará con el menor impacto sonoro de los aviones de última generación. Aproximadamente, los nuevos motores producen un 75% menos de ruido que los tradicionales.

Lo que es más difícil de solucionar son los desvíos de sus rutas de ciertas compañías. Un pequeño cambio en la senda de despegue provoca una desviación enorme del aparato trascurridos unos pocos kilómetros. Como la parte norte del aeropuerto se encuentra rodeada de numerosos municipios (Tres Cantos, Ajalvir, Paracuellos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas), un desvío en la ruta marcada provoca un enorme impacto sonoro en las poblaciones cercanas, que ven cómo los aparatos sobrevuelan sus cascos urbanos.

En el último trimestre de 1997, se produjeron, según los datos de AENA, 56 desvíos no autorizados. La mayor parte de ellos fueron cometidos por una compañía norteamericana de transporte de mercancías (CKS), cuyas naves carecen de los últimos adelantos técnicos, y por las aerolíneas cubanas.

AENA reconoce que los distintos avisos que se han dado a CKS para que evite desviarse de su ruta han caído en saco roto. No ha ocurrido lo mismo con la compañía cubana, que ha reducido notablemente el número de operaciones desviadas. "Los cubanos están haciendo un gran esfuerzo en este sentido", señalan en AENA.

Baliza alejada

El Ministerio de Fomento alejó el año pasado a dos kilómetros de Tres Cantos una baliza para orientar las aeronaves. Con el traslado se ha conseguido que los aviones no sobrevuelen los tejados de esta localidad. "Es todo lo que se puede hacer. Pero siempre habrá quien diga que los aviones les pasan por encima de sus cabezas y se quejará por ello", dicen los técnicos.

En Tres Cantos, según las mediciones de AENA en el último trimestre de 1997, se registraron 50,5 decibellos de ruido ambiente nocturno, de los que 41,1 procedían de los aviones. No obstante, esto no significa que si los aviones dejasen de atravesar el término de Tres Cantos sus vecinos sólo tendrían que soportar la resta de ambas cifras (9,4 decibelios), sino unos 45, ya que ambas cantidades no responden a una suma aritmética, sino logarítmica. Con todo, según AENA, en Tres Cantos se ha conseguido reducir mucho el número de decibelios tras el cambio de balizas.

El último boletín trimestral de medición de ruidos reconoce un ligero aumento de los decibelios en la mayoría de los municiplos ocasionado por el mal tiempo.

El municipio mas afectado es Coslada. Su barrio de la Estación soporta 70,5 decibellos por las mañanas y 65,7 por las noches. Le sigue San Fernando de Henares (67,2 por las mañanas y 61,9 por las noches), Belvis del Jarama (66,8 y 60,3), el pueblo de Barajas (66,3 y 60,3) y el barrio de la Alameda de Osuna (65,9 y '62,8). Son los puntos más conflictivos donde AENA reconoce la necesidad de insonorización de las viviendas.

En la cabecera de las pistas el ruido se eleva por encima de los 75 decibelios. El resto de puntos medidos, hasta un total de nueve, están por debajo de los 65 decibelios máximos recomendados por la Unión Europea en horario de mañana. En horario nocturno, la UE recomienda que la población no soporte más de 55 decibelios. En este caso, La Moraleja (57,8 decibelios), San Sebastián de los Reyes (55,4), Mejorada del Campo (57,3) y el casco urbano de Coslada (57,3) superan estas cifras y se suman a las otras poblaciones que, durante el día, soportan ya niveles de ruido superiores a los permisibles.

Los alcaldes de todos estos municipios se han quejado a la Fiscalía de Medio Ambiente por el retraso de la Administración en la tramitación del proyecto de insonorización de viviendas. AENA niega responsabilidades: "Tenemos el dinero preparado: 2.000 millones el primer ano y 1.000 más cada uno de los seis siguientes. Y la oficina está dispuesta para atender a los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_