La mala prensa de Buñuel
La película Tierra sin pan, de Luis Buñuel, rodada en Las Hurdes en 1923 y sonorizada en París nueve años después, no goza de buena prensa en Extremadura. Se la considera pieza clave en la difusión de la leyenda negra sobre Las Hurdes y se acusa a Buñuel de haber manipulado la realidad. En su discurso de bienvenida a los Reyes, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió a la necesidad de olvidar la película. En Apuntes hurdanos, una publicación editada por el Centro de Documentación de Las Hurdes, Maurizio Catani recoge las acusaciones contra la película de Buñuel. El autor le reprocha haber dado alcohol a los epilépticos para favorecer unas tomas más impresionantes de sus temblores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.