Béla Fleck proclama con su banjo la libertad musical total
En tiempos de fusión, como los de ahora, no es raro encontrar artistas que mezclan blues con country, el rock y el jazz, el funk, los sonidos más conectados a la tierra, como los tropicales del reggae, la salsa y hasta los ecos celtas o la música clásica. Lo que sí resulta extraño es encontrar a alguien que solvente toda esa mezcla con eficacia y de modo brillante, y que de todo salga un sonido absolutamente nuevo. Eso lo consigue Béla Fleck con su banjo, un instrumento cada vez más difícil de escuchar, y sus inseparables Victor Wooten y Future Man; es decir, The Flecktones.Béla Fleck and The Flecktones conforman el trío que hoy presenta esa fusión original que le ha hecho merecedor en 1997 del Grammy al mejor grupo de pop instrumental en directo. Fleck ha redescubierto el banjo y, a su lado, los dos Flecktones no le andan a la zaga en cuanto a nuevas utilizaciones de sus instrumentos. Wooten toca el bajo como una guitarra, no como un mero marcador de los ritmos, y Future Man ha inventado el SynthAxe Drumitar: con aspecto remoto de una guitarra, este extraño sintetizador le permite tañir sonidos de batería con todos los matices imaginables.
La libertad es la premisa que inspira a Béla Fleck and The Flecktones. Pueden participar en festivales de jazz o de pop porque no hay límites a su propuesta. Virtuosismo y fantasía unidos para mayor gloria de la música desinhibida.
Béla Fleck and The Flecktones actúan hoy en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco), 21.30 y 23.00, 2.800 pesetas (socios, 2.500).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































