_
_
_
_

El presidente checo, Havel, hospitalizado de urgencia por una perforación intestinal

El presidente checo, Václav Havel, fue hospitalizado ayer en Innsbruck (Austria), donde se encontraba de vacaciones con su esposa, Dagmar, y sometido a una operación abdominal. Su estado, que en principio se calificó de "crítico", fue después matizado por un ayudante del doctor Ernst Bodner, jefe del equipo de la Clínica Universitaria de Innsbruck que operó a Havel: "La perforación intestinal no pone su vida en peligro. La intervención ha sido muy seria y tendrá que permanecer hospitalizado una decena de días, pero tiene todas las perspectivas de voler a curarse".Desde Praga, Miroslav Cerbak, viceministro de Salud, señaló que los análisis efectuados muestran que "no hay rastro de tumores rnalignos". Havel, de 61 años y salud muy quebradiza, fue intervenido en 1996 para extirparle un tumor cancerígeno en el pulmón derecho.

Bodner calificó la operación quirúrgica de "extremadamente complicada", y señaló que se trata de un "paciente que se resiente de una grave enfermedad anterior". El médico austriaco no quiso dar más detalles, pero dijo que no pensaba que se tratara de una perforación del intestino o del estómago. El portavoz presidencial checo había informado antes desde Praga que existía la sospecha de que la dolencia fuera debida a una perforación del intestino grueso.

Havel sufría desde hace unos días de dolores de vientre y fiebre alta, por lo que el médico local del hospital de Reutt, en el Tirol, recomendó su traslado urgente a una clínica de Innsbruck. El presidente se encontraba de vacaciones desde el pasado día 9 en la localidad de Haldensee por recomendación médica debido a la deficiencia. pulmonar que padece, y se había trasladado ayer por la mañana a Reutt para una revisión médica como consecuencia de fuertes dolores abdominales.

Havel, un antiguo fumador empedernido que sufre de insuficiencia respiratoria, ha sido hospitalizado varias veces durante el pasado año y medio tras la operación pulmonar. El último internamiento del mandatario checo fue el pasado 18 de febrero para eliminar una fístula en la garganta. El año pasado estuvo al borde de la muerte a causa de una bronconeumonía.

Vaclav Havel, un dramaturgo disidente que llegó al poder encabezando la famosa revolución de terciopelo con la que se puso fin al régimen comunista en la antigua Checoslovaquia en 1989, logró el pasado enero por escaso margen la mayoría parlamentaria que le permite un segundo mandato no prorrogable por otros cinco años como presidente de la actual República Checa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_