_
_
_
_
_

La ONU acusa a Sadam de ejecutar a 1.500 opositores

Irak y la ONU siguen en pie de guerra. El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el holandés Max van der Stoel, denunció ayer ante la comisión correspondiente reunida en Ginebra que Bagdad celebró en 1997 más de 1.500 ejecuciones extrajudiciales de presos políticos. El ex ministro de Exteriores de Holanda también acusó al régimen de Sadam Husein de emplear parte del dinero que recibe por las exportaciones petroleras para comprar armas, en lugar de adquirir alimentos destinados a la población civil, como exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad.En su informe, presentado ante el pleno de la comisión, compuesta por representantes de 53 países miembros, Van der Stoel afirmó que "es muy probable que más de 1.500 ejecuciones extrajudiciales hayan tenido lugar" entre noviembre y diciembre de 1997.

Además, denunció la pasividad de Bagdad al solicitarle informes aclaratorios sobre la suerte de las personas ejecutadas. Dijo que, hasta el momento, Irak no ha presentado "ninguna respuesta" a la petición que le ha formulado, basada en una lista de nombres de personas asesinadas. Esta actitud ha provocado en el relator especial una opinión muy crítica. "Probablemente, Irak es uno de los regímenes más represivos que aparecieron en el mundo después de la II Guerra Mundial. Existen buenas razones para pensar que cientos de prisioneros fueron ejecutados en las prisiones de Abou Ghraib y de Radwaniyah, afirmó Van Der Stoel, quien agregó que no pudo visitar el país.

Añadió que la campaña llamada de purificación de las prisiones afectó a miles de detenidos, que fueron condenados a la pena capital o a un mínimo de 15 años de detención. Agregó que, según los informes que pudo recabar, los prisioneros fueron colgados, electrocutados o pasados por las armas. En muchos casos, los cuerpos que fueron entregados a sus familiares mostraron las huellas de torturas.

Petróleo por armas

Durante una conferencia de prensa, Van der Stoel declaró que Irak exporta petróleo por canales ilegales con el propósito de financiar la compra de armas. Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU sólo autorizó al régimen de Sadam Husein a vender petróleo para comprar alimentos destinados a la población civil. Aunque el relator especial no presentó documentos que avalaran sus denuncias, reveló que disponía de indicios suficientes que avalaban sus afirmaciones.Las autoridades iraquíes únicamente han respondido que el mal estado de sus instalaciones les ha impedido aumentar la extracción de petróleo, pero Van der Stoel dijo que existen Indicios para pensar que Bagdad realiza exportaciones ilegales cuyos ingresos no se emplean "con fines humanitarios". Añadió que Irak, "antes de hacer todos los esfuerzos" para asistir a su población en estado de necesidad, ha actuado en contra de sus intereses y violando los derechos humanos más elementales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_