La ingeniería del pase
El ex presidente de Banesto repitió ayer que la Corporación recompró a la firma Metallgesellschaft, en julio de 1993, plazo en que vencía una opción, un 30% de Isolux por la crisis de dicha empresa alemana. Era dificil vaticinarlo. El argumento choca con la realidad. Metallgesellschaft perdió unos 1.100 millones de dólares, pero eso ocurrió a partir de diciembre de 1993, cuando bajó el precio del petróleo y se supo que había especulado con futuros de petróleo. Mal podía Metallgesellschaft renunciar a Isolux en julio de 1993 por una crisis que llegaría seis meses después.Conde dijo que un informe de Rothschild España aconsejó comprar las participaciones minoritarias en Isolux para venderla después. Rothschild sólo dice que esa es una posibilidad. No la única. Tampoco valora el 100% de Isolux en 14.000 millones, como sostiene Conde. "Podemos pensar que la actividad de Isolux, sin deuda, podría valer entre 12.000 y 15.000 millones", dice. La deuda, según dice, era de 13.000 millones. Conde olvida esto y dice que los 3.800 millones que el grupo Banesto hizo ganar, por el 30%, a Valyser fue una operación estupenda.
Ayer se examinó la operación Promociones Hoteleras, sociedad propietaria de un palacete en la madrileña calle Fernando el Santo. Valyser; Mariano Gómez de Liaño y Asni lo compraron por 1.405 millones en julio de 1990 y pocos meses después lo revendieron a una filial de La Unión y el Fénix, de la Corporación Industrial, por 2.567 millones. El beneficio fue de 1.100 millones. Asni se llevó gran parte.
Conde visitó el palacete en 1990. "Estaba muy bien", dijo. Explicó que Asni se llevó la mayor parte del beneficio porque acordó pagar 450 millones a los vendedores en Suiza. La Corporación, además, gastó, tras la compra, 1.132 millones para "adaptar" el edificio a sus necesidades. Nunca lo ocupó, Culpa de Saddam (guerra del Golfo) y de Solchaga (exenciones fiscales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.