Navegación bajo control
Se puede controlar el tiempo de navegación en la red, impedir que sean consultadas páginas con determinados contenidos, bloquear direcciones o regular los servicios que se pueden utilizar a cada hora determinada, como el correo electrónico, el chat (programas para dialogar por escrito en tiempo real) o las noticias. Esta selección es posible gracias a los programas especiales de navegación que permiten a padres y educadores controlar el uso que se hace de Internet en la casa o en el aula informática del colegio. Para contratarlos hay que pagar entre 3.000 y 20.000 pesetas, según las funciones que se deseen, y se puede hacer a través de la propia red. Algunos de estos programas son The Internet Filter, NetRated, Planet Web o Safe Surf.Según los expertos, lo primero que deben averiguar los padres es para qué usan sus hijos la red y, a partir de sus intereses, establecer un plan de uso por horas y días. Los riesgos para los niños son los mismos que los de la televisión: que vean información inadecuada para su edad y que permanezcan demasiado tiempo ante la pantalla.
"Los profesores de cada centro educativo deben organizar un plan para acordar el tipo de acceso que se desea dar a los alumnos", dice el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subias. Existe ya una docena de grupos de profesores en España que han establecido contactos por Internet tanto para intercambiar informaciones como para cambiar impresiones sobre la forma más efectiva de utilizar el ordenador en el aula
Consejos
La Asociación de Usuarios de Internet organiza cursos para padres y formadores en los que se da un repaso a los conceptos básicos sobre el funcionamiento de Internet, sus aplicaciones y las direcciones útiles para niños y adolescentes. "Mientras no haya un volumen suficiente de usuarios entre los niños, no habrá suficiente variedad de contenidos, como ya hay en Estados Unidos", señala Pérez Sublas. Esta asociación da algunos consejos para hacer un buen uso de la red:-Acordar con los niños unas reglas de utilización de Internet, escribirlas y ponerlas junto al ordenador.
- Evitar el uso de Internet como canguro virtual.
-Recomendar a los niños que no se identifiquen ni den datos personales o informaciones familiares a través del ordenador y que no mantengan encuentros personales sin su consentimiento con personas desconocidas.
- Pida a los niños que le den a conocer a sus amigos virtuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.