_
_
_
_
_

Los automovilistas mantienen que es "ilegal" embargar coches a morosos

Antonio Jiménez Barca

Dos asociaciones de automovilistas, Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA), salieron ayer al paso de la intención del concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, del PP, de embargar el coche al moroso reincidente de multas e impuestos municipales. Los representantes de los conductores creen que la medida es "ilegal" y que provocará un "alud de querellas". El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replicó que "todo se hará con la ley por delante".

El edil enviará en 15 días una propuesta concreta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para que decida. Éste quitó hierro al asunto y afirmó que la medida "no es nueva". A finales de los setenta y principios de los ochenta, el gobierno municipal, entonces en manos del PSOE, ya la aplicó. El regidor considera que, aunque el embargo de coches a morosos pueda ser impopular, "más impopular es aparcar en doble fila". "El deseo del Ayuntamiento es que no se ponga ninguna multa. Pero, si se ponen, hay que cobrarlas. Y si lo del embargo de coches ya se ha hecho, ¿por qué no se puede volver a hacer?", añadió.Un portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) afirmó ayer que la propuesta del concejal de Hacienda es una manera "de presionar a los conductores madrileños para que paguen las multas, con un afán puramente recaudatorio". Este grupo de conductores recordó al edil de Hacienda que, según la ley, antes de precintar coches hay que embargar previamente, hasta cobrar la deuda, siete bienes: inero en efectivo o cuentas corrientes, créditos, sueldos, propiedades inmobiliarias, establemientos mercantiles, metales preciosos, rentas y, por último, vehículos.

Asesoramiento gratuito

El edil de Hacienda replicó ayer que, si la crítica es ésa, 'no hay problema". "Si nos decidimos a embargar coches, que pierda cuidado la gente, porque lo haremos con toda la legalidad necesaria", añadió.CEA adelantó que, de ponerse en marcha la medida, cualquier automovilista afectado contará con asesoramiento legal gratuito por parte de esta asociación. El portavoz de la organización planteó unas cuantas cuestiones más que, a su juicio, oscurecen la idea de Bujidos: "¿Qué ocurre si el vehículo es alquilado? Y si forma parte de los bienes gananciales de una pareja, ¿se puede embargar? O, lo que es el nudo del asunto, ¿se va a embargar el vehículo a su propietario por la mera presunción de que él es el responsable de las infracciones, cuando tal vez no lo sea?"

Bujidos aseguró que sus técnicos están estudiando la cuestión y, que en 15 días presentará a Álvarez del Manzano un informe completo sobre el embargo de coches por impago de multas o impuestos municipales. "El alcalde decidirá luego, y será él quien dé el visto bueno", añadió el edil.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, calificó ayer de "barbaridad" la intención del concejal de Hacienda y auguró, si se pone en práctica, "un aluvión de acciones legales y de querellas", según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando hace años el Ayuntamiento empezó a embargar coches, muchos conductores se quejaron de que su vehículo había sido precintado sin que se lo hubieran notificado", añadió Arnaldo. Esto último no ocurrirá, según el edil de Hacienda. Asegura que se informará a todos los morosos de que su coche puede ser embargado. "Yo no quiero embargar coches, sólo que me paguen las multas", dijo el concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_