Liaño pregunta al fiscal si debe cerrar el 'sumario Lasa-Zabala'
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha rechazado los recursos de reforma del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y otros procesados en el caso Lasa-Zabala en una resolución en la que pide al ministerio fiscal que informe sobre si el sumario reúne ya los elementos suficientes para entrar en la fase del juicio oral y por tanto, debe procederse a su conclusión.La resolución judicial rechaza los recursos interpuestos por el general Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, y los guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, contra la ampliación de sus respectivos procesamientos por delitos de secuestro, torturas y asesinato a otro delito de pertenencia a banda armada.
Según decidió el juez el pasado 18 de marzo, los procesados citados "sin descartar a otras personas a las que no se ha llegado a descubrir, son indiciariamente culpables de formar un grupo armado". También rechaza el recurso del comandante Ángel Vaquero contra su procesamiento por todos los delitos citados.
Los recurrentes centraron sus alegatos contra el procesamiento en que los hechos relatados por Gómez de Liaño en su auto no se ajustaban a la realidad, e incluso respondían a "un ejercicio de imaginación". En defensa de su propia resolución, Liaño señala que los hechos que ha descrito son todos ellos "tan rigurosos y fundados como para permitir un juicio muy próximo a la realidad, aunque, naturalmente, sin llegar a la superior categoría de lo que llamamos 'hechos probados', que sólo aparecerá tras la celebración del juicio oral''.
Gómez de Liaño también cita una sentencia del Tribunal Constitucional y otra del Tribunal Supremo que dicen que el auto de procesamiento se basa en datos y circunstancias de valor fáctico que, ''representando más que una mera probabilidad y menos que una certeza, supongan por si mismos la probabilidad de la comisión de un delito, o lo que es igual, los indicios racionales de criminalidad''.
Los recursos de reforma desestimados por el juez Gómez de Liaño deberán ser examinados ahora en apelación por un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Informe del fiscal
Respecto al informe sobre el cierre del sumario, el fiscal encargado del caso, Jesús Santos, en conversaciones con los periodistas, mostró su conformidad con la finalización de esta fase de la investigación y destacó que no deberían realizarse más diligencias, según informa la agencia Servimedia.Sin embargo, antes del previsible cierre del sumario, la secretaría judicial deberá extender una diligencia en la que se de cuenta del estado del sumario y de todos aquellos recursos o incidentes que estén pendientes de decidir, entre ellos la apelación de los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.