BankAmerica y NationsBank se suman a la ola de fusiones y crean el primer banco de EE UU
La banca estadounidense dio ayer dos nuevos ejemplos de la ola de fusiones que está transformando el sistema financiero. NationsBank y BankAmerica anunciaron que se unirán para formar el banco más grande de EE UU. El nuevo BankAmerica será, además, el tercer mayor banco del mundo por activos (88,10 billones de pesetas) tras el Bank of Tokio-Mitsubishi y el Deutsche Bank. También Banc One y First Chicago informaron que se unirán en una sola entidad, que será el banco número cinco de EE UU y dominará el Medio Oeste del país. Los anuncios llegan una semana después de que CitiCorp, que pasa a ser el tercero en EE UU, y la firma de servicios financieros Travelers anunciaran su fusión.
La fusión de BankAmerica, el tercer banco de Estados Unidos, y NationsBank, que ocupa ahora el cuarto lugar en el sector, se realizará mediante un canje de acciones de las dos entidades por títulos del banco resultante y se cerrará en el último trimestre de este año. Los accionistas de BankAmerica recibirán 1,13 títulos de la nueva entidad, y los de NationsBank harán el canje una por una.El valor estimado de la operación es de 64.800 millones de dólares (10,04 billones de pesetas), lo que la convierte en la segunda más grande de la historia de EE UU, después del acuerdo alcanzado entre Travelers y Citicorp la pasada semana. Esa operación dio lugar a un grupo con 108 billones de activos, aunque no se considera a Travelers una entidad bancaria, si no de servicios financieros y seguros, por lo que Citicorp se mantuvo hasta ayer como segundo banco de EE UU detrás del Chase Manhattan hasta ayer.
El nuevo gigante bancario tendrá 180.000 empleados y gestionará activos por valor de 570.000 millones de dólares (88,1 billones de pesetas). La sede central del nuevo BankAmerica estará en Charlotte, en el Estado de Carolina del Norte, donde se encuentra el cuartel general de NationsBank. David Coulter, máximo responsable de BankAmerica, anunció ayer que el grupo recortará entre 5.000 y 8.000 empleos y recortará 310.000 millones de gastos después de la fusión.
La nueva entidad dispondrá de 4.800 sucursales y unos 15.000 cajeros automáticos en 22 Estados. Gracias a esa amplia presencia, el nuevo BankAmerica se puede considerar uno de los escasos bancos de auténtico tamaño nacional. La nueva entidad tendrá 29 millones de clientes particulares en EE UU.
En cuanto a la combinación de First Chicago, el noveno del sector, y Banc One, hoy el décimo en la tabla, está valorada en 30.000 millones de dólares (4,65 billones de pesetas). Chicago será la sede de la nueva entidad, que se llamará Banc One Corporation. El acuerdo alumbrará el banco comercial más grande del Medio Oeste, con activos de 279.000 millones de dólares (4,3 billones de pesetas) y 2.000 oficinas. Será el quinto banco de EE UU.
Las dos operaciones persiguen objetivos distintos. La entidad que formarán BankAmerica y NationsBank se especializará en la banca comercial, sin abandonar una fuerte presencia internacional en la banca de inversiones. Uno de los principales objetivos de la otra fusión será el mercado de las tarjetas de crédito, que representará un tercio de los beneficios de la nueva empresa, la segunda de un sector donde precisamente domina Citicorp y Travelers.
La agencia de evaluación de solvencia Moody's anunció ayer que revisa, para una posible subida, la calificación otorgada a BankAmerica, NationsBank y First Chicago. Señaló que confirma la califlicación de Banc One y aumenta sus perspectivas de negativas a estables, aunque la entidad resultante de su fusión con First Chicago "tendrá que contener las pérdidas por cuentas incobrables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.