Un equipo antes que un ariete
La plantilla del Barca antepuso el espíritu solidario para superar la partida de Ronaldo
, "Siempre hemos intentado que durante la temporada no se hablara mucho de Ronaldo y sí del equipo, de un grupo, de un colectivo que ahora está a un punto de conseguir la Liga". Con su acostumbrada humildad, Rivaldo apagó ayer las brasas que dejó en el Camp Nou su compatriota, ahora jugador del Inter y estrella del calcio.El zurdo azulgrana ha trazado durante el curso una racha imparable. Casi paralela a la de su equipo. Su integración en el Barça parece hoy absoluta. Llegó a superar, incluso, en el arranque del campeonato, la media histórica de Ronaldo, de un gol por partido. Ni siquiera entonces, sin embargo, se comparó con el ex ariete azulgrana, la seña de identidad de la plantilla que entrenaba el inglés Bobby Robson.
Es el Barca de Louis Van Gaal un grupo de jugadores que atiende al interés colectivo. Nació a marchas forzadas por la marcha de Ronaldo. Nueve meses más tarde está a punto de cantar el alirón. El objetivo es ganar el sábado la Liga con una victoria ante el Zaragoza en el Camp Nou, aunque con el empate le basta. No lo dicen públicamente, pero los jugadores se siente campeones. "Ganar el título en el primer año como azulgrana es importante", señala Rivaldo. "Fiché por el Barça para ser campeón. La gente sabe que en el Deportivo, mi ex club, era difícil conseguir títulos. Y en el Barça, sí puedo celebrarlos".
Rivaldo no olvida a sus compañeros, especialmente a su compatriota Anderson y los jugadores que se incorporaron al equipo con él. Todos ellos han sido fieles escuderos del propio equipo. "Me siento muy contento por mis compañeros. Era un año difícil porque la afición tenía como referente a Ronaldo", indica el brasileño. "El título es cosa de todos".
La felicidad de Rivaldo se extiende a Hesp, un desconocido en el inicio del curso y que ahora nadie cuestiona como portero titular azulgrana. "La Liga es nuestra", señala Hesp, quien se enteró de la derrota del Real Madrid en Vigo, ante el Celta, en la ducha del vestuario azulgrana del Romano José Fouto. "Ha sido increíble", apuntó. "No pensaba que pudiera disfrutar del título y con opciones de ganar también la Copa".
Nadie del vestuario quiere apropiarse de la Liga en exclusiva. Celades, el conductor del equipo, niega cualquier protagonismo. "Cada jugador tiene su parcela, su responsabilidad, su función. En mi caso, mi tarea es importante, pero no tanto como para decir que soy el motor del equipo", señaló el canterano. Y cuando se le dice que es el sustituto de Guardiola, responde:, "Pep es nuestro capitán y representa mucho para la plantilla y el barcelonismo. Yo sólo me he dedicado a cumplir lo que dictaba el entrenador".
Pero no todo ha sido fácil para el Barça. Los jugadores advierten que el título podía estar ganado si no hubieran fallado tanto. Y citan la derrota en Salamanca (4-3) y las del Camp Nou ante el Valencia (3-4) y el Valladolid (1-2). "La ventaja de 14 puntos que tenemos ahora con el Real Madrid es corta s, no hubiéramos fallado tanto'', indica Rivaldo. "Podríamos estar con 20 puntos más arriba".
Luis Enrique, el hombre que con sus goles ha cubierto muchas veces las disfunciones colectivas, coincide con su compañero: "El Barca ha estado muy por encima de los demás rivales. La prueba es que podemos ser campeones a cuatro jornadas del final. Y si no hubiéramos fallado, el título ya estaría en las vitrinas del club. El equipo, al final, ha demostrado que tiene un gran nivel".
La temporada no ha terminado para el Barca. Falta el punto que aspira a sumar el sábado ante el Zaragoza; la final de la Copa del Rey del día 29 de abril ante el Mallorca; y, para algunos, la posibilidad de repetir los éxitos en su equipo con la selección de su país. "Ganar la Liga, la Copa y el Mundial sería la cosa más grande de mi vida", señala el brasileño Rivaldo. Un sueño que puede ser real. Otros, como Celades, se conforman con el doblete. ¿El Mundial? Está lejos para mí. El seleccionador cuenta con un equipo compacto que lo hace muy bien".
La llamada de Rivaldo
La plantilla azulgrana tiene previsto hacer fiesta hoy y regresar mañana a los entrenamientos, para preparar el choque del sábado. Ya piensa en el título y, de reojo, mira las posibilidades del Real Madrid de ganar la Liga de Campeones. "Prefiero que no gane el título continental'' advierte Rivaldo. "Soy sincero", matiza con una amplia sonrisa. "Yo, en cambio, sí", replica Nadal, "soy partidario de que gane para aumentar el prestigio y la participación del fútbol español en las competiciones continentales".La semana, presidida por el partido contra el Zaragoza, estará presidida también por la convocatoria del seleccionador brasileño, Mario Lobo Zagallo, para el partido amistoso contra Argentina. La lista será oficial entre hoy y mañana. La duda es saber si Brasil prescindirá de Rivaldo o, por el contrario, lo convocará; de esta forma le impediría disputar la final de la Copa del Rey en Valencia. No hay que descartar tampoco que en la convocatoria pueda figurar Giovanni, un futbolista que ha tenido un gran rendimiento desde que Van Gaal retrasó su función en el campo y le dio más llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.