_
_
_
_
_

La nieve, la lluvia, y el frío acompañarán también el regreso de la Semana Santa

El mal tiempo acompañará también en el regreso de la Semana Santa. Toda España, excepto Extremadura y Canarias, permanece en estado de alerta ante la persistencia de las inclemencias meteorológicas. Anoche permanecían cerrados siete puertos de montaña y otros 32 precisaban el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria de carreteras. Un total de 82 personas han muerto en accidente de tráfico desde el 3 de abril. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que hoy y mañana se produzcan lluvias en la mitad norte de la Península y continúen las nevadas por encima de los 500 metros.

En Cantabria, una de las comunidades más azotadas por el temporal, 1.500 turistas de los 15.000 registrados esta Semana Santa abandonaron en las últimas horas hoteles y pensiones antes de lo previsto, informa . Los hosteleros cántabros habían protestado por las informaciones que preveían temporal en su región.Precisamente en la localidad cántabra de Castro Urdiales, 400 protagonistas y figurantes que participaban el Viernes Santo en una representación al aire libre de la Pasión de Jesús tuvieron que suspender el acto a las dos horas de empezar. Decenas de personas que formaban el cuadro artístico tuvieron que ser atendidas de hipotermia en tres puestos de socorro apresuradamente habilitados en la localidad mientras se pedían a la población mantas y bebidas calientes. También en Cantabria, cinco espeleólogos ibicencos y tres navarros que exploraban las cuevas de Cueto Coventosa (Ayuntamiento de Arredondo) y Caballos Valle (Rasines), respectivamente, lograron a duras penas vadear los ríos subterráneos considerablemente crecidos y salir a la superficie cuando ya los equipos de rescate comenzaban a buscarlos.

Avalancha en Cerler

Junto a la estación de esquí de Cerler (Huesca) un grupo de cuatro montañeros provocó una avalancha a las 11.40 horas de ayer al romper una cornisa de nieve cuando ascendía al pico Cibollés, según informaron a Efe fuentes de la instalación invernal. El alud tan sólo sorprendió a una persona que esquiaba fuera de las pistas y que resultó levemente herida.Las labores de sondeo en la zona donde se produjo la avalancha de nieve concluyeron pasadas las dos y media de la tarde, cuando los responsables de los equipos consideraron que había sido suficientemente rastreada la zona y que ninguna persona había quedado sepultada.

Por otra parte, la nieve obligó en Segovia a suspender el Viernes Santo la procesión de los Pasos. Las autoridades decidieron que no saliera la procesión pasadas las 21 horas, cuando ya miles de personas esperaban el paso del cortejo, según Europa Press.

En otra estación de deportes invernales, la de Sierra Nevada, en Granada, se hizo necesario el uso de cadenas en la carretera de acceso. Algunos vehículos que quisieron llegar a la instalación sin ellas quedaron atrapados, de modo que dificultaron las tareas de limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los viajes de regreso de las vacaciones de Semana Santa se prevén complicados en la mitad norte de la Península donde seguirán la lluvia, el granizo, las bajas temperaturas y la nieve. Desde el viernes 3 de abril hasta las ocho de la tarde de ayer, perdieron la vida en la carretera 82 personas en un total de 71 accidentes, según la Dirección General de Tráfico, que aconseja extremar la prudencia al volante en la Operación Retorno de Semana Santa e informarse del estado de las vías antes de comenzar el viaje por carretera.

La nieve aparecerá hoy en torno a la cota de los 500 metros de altitud en Galicia (donde a lo largo del día subirá el límite a los 700 metros) Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón.

En los Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico la cota de nieve se sitúa en torno a los 1.000 metros, aunque puede descender a los 800 o 600 en algunas zonas, sobre todo en las vertientes norte.

En el litoral mediterráneo se esperan intervalos nubosos acompañados de vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Tres tripulantes de los 17 del buque de nacionalidad siria Don Mario, que se hundió el viernes al sureste de Cabo de Palos (Murcia), continúan desaparecidos y las tareas de búsqueda se ven dificultadas por el temporal.

El mal tiempo seguirá hasta el lunes, día todavía festivo en las comunidades de Cataluña, La Rioja, País Vasco, Valencia y Navarra. A partir del martes aumentarán las temperaturas en la mitad sur de la Península y se mantendrán en el resto. Más información en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_