_
_
_
_

Retenciones de hasta 24 kilómetros en el segundo día de la Operación Salida

F. Javier Barroso

Las carreteras de la región vivieron durante la mañana de ayer sus particulares procesiones. En el segundo día de la Operación Salida, decenas de miles de conductores se lanzaron al asfalto para abandonar la región con motivo de las vacaciones de Semana Santa. El resultado fue el colapso de las carreteras nacionales.Aunque la circulación fue muy intensa desde primera hora de la mañana, estas retenciones se registraron en su mayoría entre las 10.00 y las 12.00. El mayor atasco se registró en la carretera de Extremadura (N-V), que registró 24 kilómetros de retención entre Alcorcón y Navalcarnero. En la carretera de A Coruña (N-6), el atasco, localizado a la altura de Villalba, alcanzó unos 11 kilómetros. La carretera de Burgos (N-I), por su parte, registró tres kilómetros de retención a su paso por el municipio de San Sebastián de los Reyes.

PASA A LA PÁGINA 3

La nieve dificultó el tráfico en Guadarrama y Somosierra

VIENE DE LA PÁGINA 1A la salida masiva de vehículos se sumó sobre las doce de la mañana la llegada de la nieve, que dificultó la circulación entre Lozoyuela y Buitrago, en las cercanías del puerto de Somosierra. También afectó a la circulación de la N-VI a su paso por Guadarrama, donde los quitanieves estuvieron trabajando durante toda la mañana para evitar que se cerrara la carretera. Esta vía, con todo, sufrió retenciones entre Torrelodones y Guadarrama. Y sobre las 16.00, en el puerto de Navacerrada, los quitanieves actuaron durante una media hora, tiempo en el que fue obligatorio el uso de cadenas.

Pero la peor parte del segundo día de la Operación Salida se la llevó la carretera de Extremadura (N-V). Durante casi toda la mañana, los coches colapsaron sus dos carriles de salida. Los atascos también afectaron a la M-40, que sufrió fuertes retenciones en su unión con la N-V.

Otros focos de problemas para los conductores fueron las salidas para la Comunidad Valenciana (N-III) y Andalucía (N-IV), donde se produjeron múltiples retenciones. Por ejemplo, la N-III registró ocho kilómetros de atasco entre los términos de Villarejo de Salvanés y Arganda del Rey. La N-IV a la altura de Aranjuez sufrió atascos intermitentes en nueve kilómetros.

Distinto fue el caso de la carretera de Barcelona (N-II). Sus cuatro kilómetros de retenciones intermitentes a la altura de Alcalá de Henares la convirtieron, según la Dirección General de Tráfico, en la carretera nacional más despejada de la mañana.

Por último, la M-501, también conocida como carretera de los pantanos y uno de los habituales puntos conflictivos de la región, estuvo colapsada por la mañana en Brunete, donde se llegaron a registrar colas de 13 kilómetros, así como en Pelayos de la Presa, con colas de seis.

El mal tiempo de la tarde, con lluvias intermitentes y un fuerte viento, no creó problemas destacados en la circulación. Ante las previsiones meteorológicas, que anuncian para hoy nevadas en el norte, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó a los conductores que se dirijan hacía esa zona que lleven cadenas. Además aconsejó llevar el depósito de combustible lleno por si se quedan atrapados bajo algún temporal. "Si les ocurre esto dederán mantener el motor en marcha y la calefacción encendida", aconsejó un portavoz de la DGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_