_
_
_
_
CINE

La Filmoteca rinde homenaje al polifacético Muñoz Suay

Durante el mes de abril, la Filmoteca Española, en colaboración con la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, ofrece en sus dos salas del cine Doré un homenaje al cineasta Ricardo Muñoz Suay, uno de los personajes más curiosos del cine español, con la proyección de algunas de las múltiples películas en que interviene como ayudante de dirección o productor.Nacido en Valencia en 1917 y fallecido en la misma ciudad el pasado 2 de agosto, Muñoz Suay es hijo de un importante médico. Milita en el Partido Comunista de España desde su juventud hasta los años sesenta, y tras la guerra española, pasa una temporada en la cárcel. Interesado por el cine, gracias a su amistad con el crítico Juan Piqueras, en 1951 funda la revista especializada Objetivo, y en 1956 es uno de los organizadores de las míticas Conversaciones de Salamanca.

A principios de los años cincuenta participa en la creación de las productoras Altamira y Uninci y trabaja como ayudante de dirección en las más famosas películas de Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem. Al tiempo, colabora con Berlanga y el italiano Cesare Zavattini en los guiones inéditos de Cinco historias de España y Festival de cine. Su trabajo como ayudante de los realizadores extranjeros Georges Rouquier, en Sangre y lupes (1953), y John Berry, en Don Juan (1955), le hace aparecer por razones sindicales como codirector de ambas películas.

Amigo de Buñuel

Sin embargo, su labor más importante en estos años es convencer a su amigo Luis Buñuel para que regrese a España a rodar Viridiana (1961) y a Bardem para que, en su calidad de presidente de la productora Uninci, la coproduzca con el mexicano Gustavo Alatriste. En la segunda mitad de la década de los sesenta, como productor ejecutivo de la marca Filmscontacto, es el inventor de la denominada Escuela de Barcelona y el impulsor de algunas de sus más destacadas películas.También interviene en la producción de importantes películas, como La mano en la trampa (1961), del argentino Leopoldo Torre-Nilsson; El momento de la verdad (1965), del italiano Francesco Rosi; Cabezas cortadas (1970), del brasileño Glauber Rocha; Tirarse al monte (1971), de Alfonso Ungría; Sonámbulos (1978), de Manuel Gutiérrez Aragón; Mater amatísima (1980), de José A. Salgot.

Tras una fructífera actividad como editor en Bruguera y Seix-Barral y jurado del Premio La Sonrisa Vertical, en 1987 se instala en Valencia, Ricardo Muñoz Suay convoca el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas y funda la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que dirige durante una década.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono, 10 sesiones, 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_