_
_
_
_

Jarrai exige a los bares y comercios de Oiartzun parte de su recaudación

Jarrai, la organización juvenil de HB, ha pedido a los comerciantes de Oiartzun (Guipúzcoa) un porcentaje de la recaudación que van a realizar durante los tres días en los que sus militantes estarán concentrados en ese municipio. El grupo ha ofrecido propuestas para realizar la aportación económica, que algunos consideran un chantaje, aunque no se ha presentado ninguna denuncia ante la Ertzaintza. Se sugiere desde un porcentaje sobre los beneficios netos a los establecimientos abiertos durante la Semana Santa hasta una cantidad fija, entre 5.000 y 10.000 pesetas, a los que se mantengan cerrados por ser jornadas festivas.

Los comerciantes han recibido tres cartas escritas en euskera en las que se les "invita" a colaborar con la organización y se les da el plazo de una semana para que realicen los cálculos necesarios, lo cual consideran que "prueba la honradez en la que se basa la propuesta".Jarrai organiza cada dos años unos encuentros durante la Semana Santa en los que se concentran miles de jóvenes del País Vasco que simpatizan con ese movimiento. El Topagune (Lugar de Encuentro) de este año, que se celebra los días 9 al 12 de este mes, tiene como objetivo, según su portavoz Ane Lizarralde, ser "el espejo de la Euskal Herria que los jóvenes queremos". Esta militante de Jarrai asegura, en un artículo publicado en Egin, que el PP ha puesto en marcha "todo el engranaje de su maquinaria represiva para aniquilar cualquier atisbo de lo que llaman "disidencia vasca". Y añade que "si ellos han pisado el acelerador y han activado a tope todos los mecanismos de esa estrategia es porque les llevamos la delantera. La propia IA [Izquierda Abertzale] tiene su propia maquinaria, y su puesta en marcha en todos los frentes es algo que les ha puesto muy nerviosos".

Jarrai tiene previsto congregar a 20. 000 jóvenes en Oiartzun y ello ha motivado que haya propuesto a los comercios y bares que lo deseen la colocación en los locales de una serie de menciones, distintivos y módulos que "tendrán su influencia directa en el consumo".

Los establecimientos que paguen la cuota solicitada tendrán un distintivo en el local para que los jóvenes sepan cuándo entran en un comercio colaborador. Aquellos que durante los días de los encuentros no abran sus puertas podrán contribuir con 5.'000 o 10.000 pesetas en módulos de publicidad en una revista que van a editar o en efectivo. Los que tengan su negocio abierto tendrán un plazo de una semana para evaluar sus ganancias. Las aportaciones de los bares serán del 10% de los beneficios netos, y del resto de los establecimientos del 5%.

La Ertzaintza (policía vasca) no ha recibido ninguna denuncia de los comerciantes de ese municipio en los últimos días, según un portavoz del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

El presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Ricardo Hueso, considera que este tipo de peticiones son "un nuevo modelo de impuesto revolucionario", y denunció en un comunicado estas prácticas de recaudación que "se parecen extraordinariamente al sistema de extorsión utilizado por ETA".

La localidad de Oiartzun, lugar en el que se celebran los encuentros de Jarrai, es un municipio de 8.875 habitantes gobernado por Herri Batasuna, brazo político de la banda terrorista, formación que en las pasadas elecciones locales obtuvo el 48% de los votos. Varios concejales de la oposición -Eusko Alkartasuna y Partido Nacionalista Vasco- han dimitido de sus cargos debido a las presiones sufridas por simpatizantes de la banda terrorista o por la destrucción de sus negocios con cócteles mólotov a cargo del entorno etarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_