El jefe del Ejército turco visita Atenas para invitar al diálogo
El jefe del Estado mayor turco, el general Ismail Hakki Karadayi, ofreció ayer en Atenas abrir la vía del diálogo para solucionar los conflictos que enfrentan a dos Estados miembros de la OTAN en el mar Egeo. Karadayi, que asistió en la capital griega a una reunión de mandos militares de la Unión Europea Occidental (UEO), aseguró que "todos los problemas que existen entre Grecia y Turquía pueden resolverse con diálogo y buena fe". En su primera visita a Grecia tras la escalada de incidentes registrada entre ambos países el año pasado en aguas del Egeo y el Mediterráneo, el jefe del Ejército turco ha mantenido también una reunión con su homólogo griego, el general Athanassios Tzoganis.Fuentes militares griegas revelaron que Tzoganis consideró el encuentro "útil y positivo", pero advirtieron de que "no se ha abierto una negociación militar entre los dos países". Grecia ha excluido hasta ahora el diálogo con Turquía sobre lo que califica de "cuestiones de soberanía nacional" y se ha pronunciado por plantear los contenciosos sobre las islas del Egeo y sus aguas territoriales ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Grecia y Turquía firmaron un acuerdo en 1988 para suspender las maniobras militares en el Egeo durante la temporada turística de verano, que se extiende desde abril hasta octubre. Ambos países, sin embargo, han violado en reiteradas ocasiones esa prohibición.
El ministro de Exteriores griego, Teodoros Pangalos, afirmó también ayer que su Gobierno está dispuesto a "avanzar en las medidas de establecimiento de confianza" con Turquía que están siendo impulsadas por el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana. Pero Pangalos también descalificó la iniciativa del jefe del Estado Mayor griego al recordarle que "no cuenta con la misma fuerza política que tiene Karadayi en su país". El Ejército turco ha protagonizado tres golpes de Estado en las cuatro últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.