_
_
_
_
_

Zubizarreta: "Iré al Mundial como sea"

El portero del Valencia, entre cuatro y ocho semanas debaja por una rotura muscular

La ciudad deportiva de Paterna, donde la plantilla del Valencia se entrena, se paralizó a las 12.15 de ayer martes. Los gritos desgarradores de Andoni Zubizarreta dejaron helados a sus compañeros. El guardameta internacional del Valencia tenía motivos para lamentarse. Zubizarreta (36 años) sufrió una rotura del aductor mayor de la pierna derecha al tratar de controlar el balón durante una jugada del partidillo. Una lesión que tiene un tiempo de recuperación de entre cuatro y siete semanas y que pone en peligro su presencia en el Mundial. Pero conforme pasaron las horas, Zubizarreta se mostró más optimista. "En el primer momento pensé que había sufrido un arrancamiento del músculo, pero parece que no es así", declaró a este periódico. Con respecto al Mundial fue tajante: "Iré como sea, aunque esté cojo".La reacción del técnico, Claudio Ranieri, y el resto de la plantilla fue inmediata. Ranieri suspendió el entrenamiento. Era evidente que Zubizarreta se había hecho daño. Y mucho. El futbolista, cuya larguísima carrera deportiva ha sido refractaria a las lesiones, dejó el entrenamiento con lágrimas en los ojos. Hora y media más tarde de producirse la lesión, abandonó la ciudad deportiva con su mujer, que se acercó a las instalaciones del Valencia en cuanto conoció el contratiempo.

Más información
Se rompe una racha de 72 partidos consecutivos
Clemente dice que el portero tiene tiempo para recuperarse

El alcance de la lesión es una incógnita. Zubizarreta podría estar entre cuatro y ocho semanas de baja, según el médico del Valencia, Jorge Candel. Todo depende del tamaño de la rotura. Candel se mostró muy cauto con respecto al tiempo que el internacional vasco estará inactivo: "No me puedo mojar, sería absurdo". Zubizarreta será sometido hoy a una resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión. Pero es evidente que no tiene buena pinta. "Según la sintomatología, la lesión es grave y el tiempo de recuperación depende del tamaño de la rotura", señaló Candel, que envió al jugador a su domicilio tras aplicarle hielo y otras medidas conservadoras en la zona afectada. Zubizarreta deberá reposar hasta hoy a mediodía, cuando se le hará la prueba definitiva. El guardameta vasco respondió con estoicismo a su situación. "Todo esto es fastidioso, pero no conviene darle demasiadas vueltas al asunto. Lo que ha sucedido ya no tiene remedio".

La lesión de Zubizarreta se produjo mientras actuaba como jugador de campo. Algo habitual tanto en él como en los otros dos porteros del Valencia. Pero esta circunstancia no provocó su lesión, según los servicios médicos del Valencia. "En ocasiones es importante que los porteros reproduzcan los movimientos de los jugadores de campo", explicó Candel.

La lesión del guardameta internacional del Valencia abre varios interrogantes. Pero el principal afecta a su participación en el Mundial de Francia. En el mejor de los casos -cuatro semanas de baja- su concurso no corre peligro. Pero si la lesión es más grave, su cuarta participación en un Mundial podría verse frustrada. "Hay que ser optimistas a pesar de la importancia de la lesión", dijo Candel. Tanto la Federación Española como el seleccionador Javier Clemente aguardan a la revisión médica a la que será sometido Zubizarreta para pronunciarse. Fuentes federativas han confirmado que el propio portero internacional les comunicó ayer a mediodía su lesión y la manera cómo se produjo, mensaje que transmitieron al seleccionador durante la jornada. Zubizarreta, que cumple su cuarta temporada en el Valencia, no ha comunicado todavía si continuará en activo la próxima temporada. El Valencia, de todas formas, sospecha que el futbolista, muy prudente en este sentido, tiene una oferta de la Federación Española e incluso del seleccionador nacional. Zubizarreta llegó al Valencia de la mano del ex presidente del club, Francisco Roig, que consideró que su carácter y experiencia convertirían al Valencia en un equipo puntero.

La baja de Zubizarreta ha hecho mella en el Valencia, que no contaba con este problema. Las prestaciones de los otros dos porteros de la plantilla, Bartual y Campagnuolo, son desconocidas. "Ahora vamos a tener la oportunidad de ver cómo son", dijo ayer un consejero del club. Andoni Zubizarreta interrumpe una racha de 72 partidos consecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_