Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO

Madrid recibió 4,8 millones de visitantes en 1997, una cifra récord

La Comunidad de Madrid bate récords, al menos en lo que a datos turísticos se refiere. Según anunció ayer la directora general de Turismo del Gobierno autónomo, María Teresa García-Siso, un total de 4.846.311 personas visitaron la región a lo largo del pasado año, casi medio millón más que en 1996. Esta actividad generó en 1997 unos ingresos de 760.000 millones de pesetas, lo que supone el 8,1% del producto interior bruto (PIB) regional -hace dos años, esta cifra era un 6,5%-, y dio empleo directo a 100.000 personas. García-Siso también adelantó que, en los dos primeros meses de este año, 650.000 turistas se han acercado hasta la región.La máxima responsable del turismo regional explicó cómo es el perfil del turista que se acerca hasta Madrid: suele ser de alto nivel, viaja en su mayoría por razones de trabajo, pernocta una media de 1,93 días y gasta diariamente entre 30.000 y 50.000 pesetas. "Queremos que, durante esta legislatura, las pernoctas aumenten hasta 2,5 noches e incluso hasta tres", señaló. Las intenciones de García-Siso se han cumplido durante los pasados meses de enero y febrero: los días de permanencia se han disparado hasta 2,63 noches. "El problema es que nuestra región tiene demasiado para ofertar", bromeó García-Siso.

Respecto a las nacionalidades, el 52% del turismo madrileño es nacional. Del otro 48%, los estadounidenses son los que prefieren acercarse hasta la región, seguidos de ingleses, alemanes, franceses e italianos. La directora de Turismo también insistió en los esfuerzos promocionales del Gabinete regional sobre los mercados emergentes: países del Este, Japón y Canadá.

Datos municipales parejos

Estas cifras coinciden con las presentadas ayer por el presidente del Patronato Municipal de Turismo y concejal de Salud y Consumo, Simón Viñals. El año pasado, la capital acogió 1.334 congresos, a los que asistieron casi 350.000 delegados. Esta cifra supone que el sector turístico en la ciudad creció un 31,56% respecto a 1996, una cantidad récord para el mercado español de reuniones.Por su parte, la directora general de Turismo tampoco se olvidó de la Semana Santa y avanzó que cerca de un millón y medio de visitantes se acercarán hasta municipios como Chinchón, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Daganzo o Carabaña, localidades donde los actos religiosos adquieren especial relevancia. "No hace falta salir fuera de nuestra región para disfrutar de la Semana Santa. Tenemos la nieve en las alturas de la sierra de Navacerrada, las representaciones de la Pasión en pueblos de la vega de Tajuña, la belleza del valle de Lozoya y la sierra norte, o municipios tan prestigiosos en monumentos como Aranjuez, Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 1998