Salen hacia Canadá presos políticos cubanos que aceptaron exiliarse
El primer grupo de presos políticos cubanos de la lista del Papa excarcelados por el Gobierno de La Habana a condición de que abandonasen la isla partió ayer por la tarde de Cuba con destino a Toronto acompañados de un grupo de 13 familiares.El Gobierno de Ottawa informó de que ayer por la noche debían llegar a Toronto 11 de los 19 presos cubanos que Canadá aceptó recibir en febrero, si bien fuentes disidentes en La Habana sólo confirmaron la salida de seis prisioneros políticos. Entre ellos está el conocido disidente Omar del Pozo, condenado a 15 años de cárcel en 1992 por "revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado", por cuya liberación se han interesado también en el pasado la Unión Europea y España.
El grupo de familiares, siete adultos y seis niños, y uno de los presos, Edelberto del Toro -condenado en 1994 a cuatro años por propaganda enemiga, quién ya había sido liberado en marzo-, salieron hacia el aeropuerto de La Habana desde la Embajada de Canadá en dos furgonetas de esa misión diplomática. El grupo de presos salió directamente hacia el avión desde las celdas de Villamarista, donde se encuentran las dependencias centrales de la Seguridad del Estado de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.