Estevill recibió al Menos 50 millones de pesetas, según la justicia suiza
La primera rogatoria de la justicia suiza referida a las cuentas del ex juez Luis Pascual Estevill acaba de ser traducida por los servicios jurídicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Este documento expone que Estevill recibió, con valoración a 21 de diciembre de 1992, unos 50 millones de pesetas (634.000 francos suizos) en su cuenta número RAJ 15.157 de la banca Hentsch Daries & Cie de Ginebra. La fecha de este ingreso hace pensar a las fuentes judiciales consultadas que se trata de un pago adicional del llamado caso Macosa, en el que Estevill decidió el encarcelamiento de varios directivos de la empresa.El ingreso se produjo seis días después de que el ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez declarase ante Estevill, como instructor del caso. Escámez mantuvo una noche antes de su declaración ante Estevill del 15 de diciembre un encuentro con el ex juez en el hotel Ritz de Barcelona. A la reunión asistieron Luis Magaña y el ex consejero de Economía de la Generalitat Macià Alavedra.
Fuentes judiciales consideran probado que la compañía Fecsa, filial del Banco Central, efectuó un pago de 50 millones a Estevill mediante un "vale de caja", según han declarado algunos imputados en la causa, y que este segundo pago de 634.000 francos podría ser parte del cohecho.
La cuenta referida por la justicia suiza coincide con el número investigado como cuenta receptora, de los pagos de otro supuesto cohecho por parte de la empresa Idapsa-Nutrexpa, por 25 millones, que quedó documentado en el sumario abierto en Barcelona contra el antiguo vocal del CGPJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.