Privatizaciones y ampliaciones siguen alimentando la euforia en la Bolsa
Los máximos históricos caen en la Bolsa española como las frases de una letanía bien aprendida, y el de ayer hacía el número 40 del año, es decir, que casi dos tercios de las sesiones de este ejercicio han traído su máximo bajo el brazo. El índice general de Madrid terminó en 938,83 puntos, con una subida de 18,09 (1,96%) y una contratación en el mercado continuo de 274.767 millones de pesetas, la segunda en importancia del año. La revalorización acumulada desde el 31 de diciembre de 1997 es ya superior al 48%.
La diferencia de la sesión con las anteriores fue que las subidas se concentraron en unas cuantas sociedades que ofrecen a los accionistas algo concreto en lo que apoyar su decisión.El Ibex 35, en el que las grandes empresas tienen más peso, ganaba un 2,29%, mientras que el índice de la Bolsa de Madrid, con más de 100 sociedades, subía algo menos. Telefónica ganaba ayer el 2,74% como paso previo al inicio, hoy, de la ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada 11 antiguas y previo pago de 5.000 pesetas por título. Para los accionistas, este desembolso parece casi un regalo, ya que el precio de Telefónica al cierre de ayer era de 7.510 pesetas.
El anuncio oficial de la privatización total de Endesa le proporcionó a la eléctrica pública una subida del 4,15%, con lo que el Estado ganará aún más con la venta de la sociedad. Tabacalera, que ya ha realizado el desdoblamiento de sus acciones en cinco, subió un 5,83%, también a la espera de su inminente privatización, anunciada para el próximo 13 de abril, mientras que Argentaria hacía de la carencia de papel una apuesta en firme por el proceso de reorganización interna de la entidad y subía un 4,74%.
Fastibex, que comenzó ayer su andadura en el mercado continuo, consiguió subir un 3,20%, curiosamente por encima del índice Ibex 35 (2,29%), al que la composición de su cartera hace referencia.
Las empresas relacionadas con el consumo, en particular los hipermercados, registraron una entrada de dinero que busca un cambio en la tendencia de los últimos meses respecto de las cifras de ventas. Continente ganaba un 10,84% y Pryca el 6,64%.
Aunque el mercado disfrutó de un ambiente muy caldeado, no todo fueron avances y esto es un dato a favor de la sensatez de la actual tendencia. Unas cuantas sociedades sufrieron el acoso del papel como consecuencia de las retiradas de beneficios al considerarse cumplidos unos objetivos concretos. Telepizza, uno de los valores estrella del ejercicio, cedió un 3,82%.
El Banco Simeón, protagonista previo de un proceso especulativo, de una investigación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de una oferta pública de adquisición (OPA) para su exclusión con un precio máximo de 3.100 pesetas, muy inferior al de la Bolsa, sembró cierta confusión al aplicarse la nueva normativa sobre precios de cierre.
Las acciones de este banco cotizaron a 11.100 pesetas como precio único, lo que supone un recorte del 14,94%, el máximo permitido por el mercado y el lógico, debido al precio de la OPA de exclusión. Sin embargo, al no haberse realizado operaciones importantes -la mayor fue de 100 acciones- el precio de cierre se considera sin variaciones, es decir, 13.050 pesetas. Para que se produzcan alteraciones en el precio han de moverse como mínimo 500 títulos en una operación.
(La euforia bursátil de los mercados occidentales, por otra parte, empieza a llamar la atención de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10. Al término de una reunión de este organismo, Hans Tietmeyer, el presidente del Bundesbank, señaló ayer que esta evolución «debe ser observada con gran atención en los próximos meses», aunque no quiso aclarar si los gobernadores están inquietos o no).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.