El Gobierno japonés estudia una rebaja de impuestos para 'liberar' nueve billones y animar su economía
El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, se pronunció ayer en Japón tras regresar de la segunda reunión del Foro Asia-Europa celebrada en Londres, a favor de profundizar la reforma fiscal. Ello concuerda con su deseo de emprender medidas "atrevidas" de reactivación de la economía. El primer obstáculo para cambiar la política defendida por el Ejecutivo nipón en los últimos meses es revisar la ley fiscal aprobada en noviembre de 1997, que supeditaba a la reducción del déficit público los demás objetivos del Gobierno.En una jornada en la que el dólar se estabilizó en 134 yenes y la Bolsa ganó tímidamente parte del terreno perdido en las pasadas cuatro sesiones (subió 188,2 puntos, el 1,21%), el primer ministro japonés anunció que el miércoles dará una rueda de prensa para hacer públicos los detalles de un recorte de impuestos que puede llegar a los ocho billones de yenes (unos nueve billones de pesetas).
La idea de Hashimoto coincide con el análisis del gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, quien en declaraciones al Financial Times dijo que es necesario que Japón reduzca su impuesto sobre la renta de manera permanente y que recorte además el de sociedades para reanimar la demanda interna.
Todo sea para asentar una imagen que se tambalea. El viceministro de Finanzas, Koji Tanami, salió ayer en defensa de los fundamentos económicos nipones -unas reservas superiores a 220.000 millones de dólares (más de 34 billones de pesetas) y la etiqueta de primer acreedor internacional-, y reaccionó con acritud contra la nota de la agencia de calificación estadounidense Moody's, en la que rebajaba de "estables" a "negativas" la calidad de la deuda pública y las perspectivas de crecimiento de Japón. "No suelo comentar puntos de vista de entidades privadas, pero, en general, los inversores calculan la credibilidad de un bono con criterios como las reservas de un país o su condición crediticia" afirmó Tanami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.