El Real Madrid asegura que puede probar que no hubo exceso de público
El Real Madrid va a enfocar su recurso contra las sanciones de 130 millones de pesetas y los partidos de clausura de su campo por los sucesos de su partido con el Borussia Dortmund alemán bajo dos premisas: que no hubo exceso de venta de localidades ni incidentes que merezcan el cierre del Bernabéu. "Vamos a demostrar fehacientemente a la UEFA que no tiene razón para estos dos apartados del castigo" aseguraron fuentes oficiales del club madridista, quienes reconocieron que asumen parte de esa multa, los 30 millones impuestos por el derribo de una portería antes del partido. El Madrid anunciará el envío del recurso a la UEFA mañana antes de las 24 horas, cuando cumple el plazo para ello.
El Real Madrid, según sus dirigentes, tiene en su poder las pruebas suficientes para echar por tierra el exceso de venta de entrada en el partido del pasado miércoles, frente al Borussia Dortmund alemán, en la Liga de Campeones, tesis en la que la UEFA se ha basado para imponer 100 de los 130 millones de pesetas de multa. Las entradas vendidas para este encuentro, según fuentes del club madridista, fueron 65.948, cuando el aforo oficial permitido por la UEFA fue de 72.000, ya que no permite utilizar las localidades de pie con que cuenta el Bernabéu.La UEFA, según el fax que el domingo transmitió al Madrid y con el que comunicó las sanciones, calculó en unos 85.000 los espectadores que asistieron al encuentro. Los dirigentes madridistas reprocharon con dureza que un organismo como la UEFA recurra a "fuentes independientes" para estimar el número de espectadores. En el club madrileño insisten en que disponen de la cifra oficial de espectadores, la que proporcionan los tornos electrónicos, existentes en todos los campos españoles, para controlar la entrada de aficionados. El Madrid, además, dispone como prueba de un video con todas las imágenes de cuanto sucedió grabado por la Unidad de Control Organizativo -presente en todos los campos españoles para mantener y evitar cualquier violencia- y que depende de la Policía. Este video será aportado por el Madrid en su recurso.
Facultad confiscadora
Los dirigentes madridistas consideran antirreglamentaria, además, la facultad confiscadora que utiliza la UEFA con los 100 millones de pesetas de multa por el posible exceso de venta de entradas. "Ningún club le ha cedido esa facultad", avisó uno de estos dirigentes.El Madrid va a rebatir la sanción de dos partidos de clausura de su campo. Según fuentes del club, no existen motivos de ninguna índole que justifiquen ese castigo. El tiempo reglamentario del partido se desarrolló con plena normalidad, sin incidentes de ninguna clase: no hubo invasión de campo, lanzamiento de objetos al terreno de juego y, por tanto, que alcanzasen a los árbitros o a jugadores.
Los dirigentes del Real Madrid, con estas premisas, consideran que el recurso está ganado de antemano porque tienen razones sobradas para ello. "Otra cosa es que nos den la razón", matizó uno de estos dirigentes. Por su mente pasa que la UEFA carece de un reglamento específico de sanciones, que para este dirigente "son un cajón de sastre, donde cabe todo, como lo demuestra el fax con el que se nos comunicó el castigo".
En este sentido la UEFA se agarra a detalles tales como deficiencias en la sala del estadio destinada a invitados importantes y a la que se acusa de reducidas dimensiones, o al incumplimiento del número de plazas en el palco presidencial, acusaciones que rechaza de plano el club madridista. "Si es así, ¿qué podría suceder, por ejemplo al equipo noruego del Rosenborg [otro participante en la Liga de Campeones]?", se preguntó este dirigente del club madrileño.
Los dirigentes madridistas reconocieron ayer que una entidad como la UEFA no puede actuar con más pruebas que las aportadas por "fuentes independientes" sin identificar. "Un organismo como éste", aseguraron fuentes del club madridistas, "no puede permanecer indiferente ante el atropello de una de sus Comisiones. Si se consuma, será una tragedia para el fútbol".
El Real Madrid, una vez que notifique la decisión de presentar el recurso, dispone de otros seis días para completar sus argumentos. Hasta el momento no hay fecha señalada para la reunión del Comité de la Apelación de la UEFA en la que se fallará el recurso del Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.