"Los Reyes pueden visitar Cuba cuando deseen porque es su casa"
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina que hoy llega a Madrid en viaje oficial, proclama, en una entrevista con EL PAÍS, su deseo de que sus relaciones entre Cuba y España, deterioradas desde la llegada del PP al poder, puedan "desarrollarse sobre bases de respeto mutuo y de no injerencia en los asuntos internos" a partir de ahora. El viaje de Robaina se produce después de que el pasado jueves el Gobierno español nombrara embajador en La Habana a Eduardo Junco. La embajada ha estado vacante durante 16 meses, en los que han menudeado las tensiones diplomáticas entre el Ejecutivo español, presidido por José María Aznar, y el régimen de Fidel Castro. Robaina afirma en la entrevista que la solicitud del plácet para Junco se ha producido con absoluta normalidad" y sin condiciones previas por ninguna de las dos partes, y recuerda que en su país "existe una permanente invitación a los Reyes para visitar Cuba". Y agrega: "Cuba es su casa, y uno va a casa cuando desea. Serán muy bien recibidos". El ministro cubano, sin embargo, no se pronuncla sobre un viaje de Aznar a la isla. El canciller cubano declara también que la ayuda humanitaria a su país ofrecida recientemente por Estados Unidos es "inaceptable, indigna y humillante". "Lo único humanitario será acabar con el bloqueo [norteamericano] que tantos millones y víctimas nos ha costado",afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.