_
_
_
_

La detención del alcalde de Teherán destapa las pugnas en el régimen iraní

El Gobierno iraní criticó ayer la detención del alcalde de Teherán, Gholamhusein Karbachí, a quien expresó su apoyo tras un Consejo de Ministros íntegramente dedicado a su caso. Estas discrepancias con el poder judicial revelan, a decir de los obsevadores,las diferencias entre conservadores y moderados en Irán. Karbachí, un clérigo reconvertido a tecnócrata que cambió los hábitos por el traje y ha trasformado el paisaje de Teherán, es conocido por su apoyo al presidente Mohamed Jatamí, un moderado a cuya elección en 1.997 contribuyó activamente."Ha habido consenso entre todos los miembros del Gabinete en lamentar la detención del exitoso y distinguido alcalde", manifesto el portavoz gubernamental y ministro de Cultura, Ataolá Mojayerani, a la salida del Cone de Ministros de ayer. Mojayerani informó de que varios ministros van a investigar el asunto. Karbachí solía asistir con regularidad a las reuniones semanales del Gobierno.

Analistas y diplomáticos extranjeros residentes en ese país, coinciden en señalar que existe una pugna entre los sectores "moderado" y "conservador" del régimen y que Karbachí podría haberse visto afectado por este enfrentamiento. Tras su detención el sábado, el Ministerio de Interior manifestó su "preocupación", y criticó la "falta de coordinación" entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

La justicia iraní, por su parte, rechazó ayer la protesta gubernamental y, a través de un portavoz, aseguró que las quejas "carecen de base legal". La fuente también desmintió al encargado de relaciones públicas de Interior, Yahanbackch Yanyani, al negar que se hubiera alcanzado compromiso alguno respecto a la detención del alcalde al que se acusa de corrupción y malversación de fondos públicos.

Karbachí, un importante aliado del presidente Jatamí, se encontraba bajo investigación desde las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Jatamí derrotó al candidato de los conservadores y obtuvo un respaldo del 70% de los votos. Varios de los más próximos colaboradores del alcalde han sido sentenciados a fuertes condenas de cárcel y a ser azotados tras ser encontrados culpables de malversación. Los simpatizantes de Karbachí aseguran que las investigaciones y los juicios tienen transfondo político y apuntan que la judicatura está en manos de los sectores más conservadores del régimen. El poder judicial niega estas acusaciones.

Corrimiento de tierras

Por otra parte, las autoridades iraníes facilitaron anoche un nuevo recuento que eleva a 55 las personas muertas por un corrimiento de tierras que el sábado enterró una aldea del centro del país. "No hay ningún resto de casa, seres humanos o ganado" en Abkarlabad, declaró el responsable de los equipos de rescate en la zona citado por la agencia Irna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_