Almunia: "Me siento capaz de gobernar España y de renovar el país"
Un día después de que Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, anunciara en Murcia que tiene el aval ya de 43.000 militantes para ser considerado oficialmente candidato a presidente del Gobierno en las primarias de su partido su discurso toma tintes casi eufóricos. "Me siento capaz de gobernar España y de llevar adelante desde el Gobierno un proyecto de renovación para el socialismo y para mi país", afirmó ayer en Almería. Almunia, que se siente ganador, confesó no estar dispuesto a hacer campaña contra José Borrell.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no se pronunciará hoy en su reunión a favor de ninguno de los dos candidatos porque así lo pedirá Joaquín Almunia. Ahora bien, el líder del PSOE considera que los miembros de la ejecutiva, en cualquier sitio donde se encuentren, pueden expresar su opinión sobre a cuál de los dos prefieren. En la línea optimista en la que se encuentra, Almunia cree que "ya está ganando las primarias", pero quiere que la carrera discurra sin erosionar la unidad del partido: "No estoy dispuesto a hacer una campaña contra José Borrell y espero que él tampoco contra mí". La acogida que le dispensó la ejecutiva provincial de Almería satisfizo a Almunia, pero no tanto como las sorpresas que le deparó su paseo por esta capital. Muchos votantes del PSOE se le acercaban, le pedían autógrafos y le deseaban suerte. Por primera vez, Almunia ha conocido algo que le habían contado otros líderes de partidos, empezando por Felipe González, y es lo dolorida que puede acabar una mano derecha después de varias horas estrechándola con las personas que lo solicitan.Tras ese pequeño baño de multitud, Almunia entró muy contento al teatro Cervantes, donde le aguardaban varios cientos de simpatizantes. Tras una breve salutación del periodista almeriense José Antonio Martínez Soler y del secretario general de esa provincía, Almunia no tuvo empacho en declararse casi vencedor de estas primarias y, por tanto, dispuesto a competir contra José María Aznar y ganarle: "Si hoy hubiera elecciones generales en España ganaríamos.
Pero antes de pugnar con Aznar tiene que ganar el 24 de abril las elecciones primarias: "Quiero ganar y creo que ya las estoy ganando; el calor que estoy recibiendo aumenta mi ilusión y mis ganas de seguir trabajando y espero que este enorme impulso del partido se mantenga hasta llegar a La Moncloa", dijo Almunia de corrido y jalonado por una ovación. Antes de subir al escenario del teatro, Almunia hizo unas declaraciones en las que intentó limar las asperezas con José Borrell surgidas en las últimas horas sobre si a uno le propone las bases y a otro los dirigentes o si el uno tiene el apoyo de la ejecutiva federal, caso de Almunia, y José Borrell de los militantes.
Una vez que Almunia ha querido demostrar que a él le apoyan las ejecutivas de muchos lugares y también miles y miles de militantes, dijo lo siguiente: "José Borrell es mi compañero y mi amigo y no estoy dispuesto a hacer una campaña contra él y espero que Pepe tampoco lo haga conmigo, ya que nuestro adversario es la derecha". Pero una vez expresado ese deseo de paz, reivindicó para sí el apoyo de los militantes en un intento de deshacer esa imagen de conexión con las bases de Borrell. "Estoy muy agradecido a los casi 43.000 militantes que hasta ayer han firmado para que yo sea candidato y sé que las firmas continúan", dijo Almunia. Y agregó, de nuevo, otro canto a la militancia: "Los 370.000 afiliados que van a votar el 24 de abril son mis dirigentes y lo que ellos digan estará bien".
La Ejecutiva Federal de hoy, tras ratificar la comisión de garantías electorales que los dos aspirantes pueden ser candidatos, postergará su pronunciamiento colegiado para después de la votación de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.