_
_
_
_
CICLISMO

El carrusel más duro y selectivo

Arranca en Hondarribia la Vuelta al País Vasco

Mikel Ormazabal

, La Vuelta al País Vasco más dura y exigente de los últimos tiempos comienza hoy en Hondarribia (Guipúzcoa). Un pelotón de lujo ha confirmado su participación en una carrera que presenta un perfil sumamente montañoso, con 24 puertos.Un año más son favoritos Alex Zülle (Lotus) y Laurent Jalabert (ONCE), que hasta el año pasado eran compañeros de equipo. Ambos harán bien en no descuidar al campeón holandés y brillante vencedor de la Setmana Catalana, Michael Boogerd (Rabobank). La representación española, que no gana esta carrera desde que en 1990 lo hiciera Julián Gorospe, tiene a Roberto Heras (Kelme) y Mikel Zarrabeitia (ONCE) a sus más sólidas opciones.

A falta de grandes cumbres la organización de la Vuelta al País Vasco ha apostado por la acumulación de pequeños puertos en tres de las cinco etapas en línea que tiene la carrera. Los ciclistas de casa, acostumbrados a entrenarse por estas carreteras, ya han alzado su voz advirtiendo de la dureza del recorrido. Algunos cruzan los dedos y miran al cielo -rogando que la meteorología tradicionalmente adversa- sea benigna a partir de hoy. Especialmente temida es la segunda etapa, entre Hondarribia y Balmaseda. Con 239 kilómetros, tiene intercalados diez altos de montaña entre la salida y la llegada. Son pasos que en ningún caso superan los diez kilómetros pero que poseen porcentajes de hasta el 12%, como el puerto alavés de Bikotx, puerto insólito que ha sorprendido por su extremada dureza.

Más información
Museeuw, emperador de Flandes

168 corredores (21 equipos de ocho) partirán hoy desde Hondarribia para terminar en el mismo punto en una etapa que servirá para algo más que para rifar el primer amarillo. El puerto de Erlaitz, a 25 kilómetros de la meta, realizará la primera selección. Como ya es habitual, lo más granado del pelotón internacional estará en Euskadi. Junto al podio del último Tour (Ullrich, Virenque y Pantani), el público podrá disfrutar con la presencia de Gotti, Zülle, Vandenbroucke, Tonkov, Jalabert, Richard y un largo etcétera. Tras la temible segunda etapa y una vez despejados los escarceos que prometen las llegadas a Viana y Vitoria, la organización ha programado una cronometrada, que este año no será cronoescalada, sino llana, de 25 kilómetros, circunvalando Hernani y recorriendo el circuito mundialista de Lasarte 65, una circunstancia que no se daba desde 1986 cuando Kelly arrasó al desconocido Maurizio Rossi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_