_
_
_
_

González propone devolver a Kosovo la autonomía antes de negociar

, El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha propuesto la devolución a Kosovo del estatuto de autonomía de 1988, con carácter provisional y no definitivo, para sentar las bases de un futuro diálogo entre serbios y kosovares. A juicio de González, esto puede abrir el camino para hallar la fórmula que mejor se ajuste a la nueva realidad que se vive en la región.El anterior presidente del Gobierno, nombrado mediador internacional por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y por la Unión Europea, estima que esa solución provisional es "la única viable" en estos momentos, y posible gracias al cambio de la Constitución de la República Federal Yugoslava. "Este sería el mejor arranque para abrir la plataforma que permita definir el estatuto final de Kosovo", dijo ayer en Rabat, donde asiste a una reunión de la Comisión de Progreso Social de la Internacional Socialista.

González, que sigue manteniedo una gran prudencia en sus declaraciones, asegura que "existe una salida razonable para la crisis". Esta prudencia viene marcada, sobre todo, por la posición de Belgrado, que mantiene su negativa a aceptar cualquier mediación internacional por considerarla una intromisión interna.

La última propuesta del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de someter a referéndum la mediación de González, ha sido rechazada por Estados Unidos, que la calificó de desafio a la comunidad internacional. El secretano general de la OTAN, Javier Solana, algo más suave, la tildó de "error". El propio González, que no quiso extenderse demasiado sobre esa idea para no ofrecer más excusas a Belgrado, confesó: "Me cuesta trabajo entender lo que significa un referéndum en Kosovo".

El principal problema del que se parte, según González, es el vacío legal: "No existe ninguna jurisdicción internacional adecuada a la situación creada en Yugoslavia". Es precisamente esta situación atípica lo que impide una intervención mediadora internacional adecuada. "Nadie puede obligar a las autoridades yugoslavas a aceptar la mediación internacional", precisó González.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_