_
_
_
_
_

Ocho años de intensa actividad terrorista

Hankas ha participado, entre otras acciones, en el asesinato de cuatro militares, un concejal del PP y tres civiles

Mikel Azurmendi, Hankas, reconoce su pertenencia a la banda terrorista ETA desde 1990. Sucesivamente, y con periodos intermedios en Francia, ha militado en los comandos Gohierri-Costa, Madrid y Andalucía. A continuación se recoge un amplio resumen de sus manifestaciones a la Guardia Civil, tras su detención, el 22 de marzo, en las que explica su participación en diversos asesinatos y atentados cometidos en las mencionadas comunidades y su última huida a Francia.

Andalucía

Azurmendi entra desde Francia el 15 de diciembre de 1995 junto con Maite Pedrosa Barrenetxea. Llegan en tren hasta Sevilla y tienen una cita con Asier Ormazabal Lizeaga en la catedral, dirigiéndose posteriormente a una casa que éste tenía alquilada en la calle de Luis Montoto, Posteriormente, en abril de 1996, se íntegra en el comando Javier Gallaga Ruiz. Entre abril y mayo de 1996, el dicente y Maite alquilan un piso en el barrio de la Paz, de Málaga. En él se alojan Javier y Maite, permaneciendo en el de Sevilla Asier y el dicente, y lo abandonan en enero de 1997. En diciembre de 1996 alquilan un piso en Granada, debido a que el de Sevilla lo dan como poco seguro al haber aparecido en la prensa la noticia dé que por la zona de Alicante se habían utilizado documentaciones extranjeras para la organización. El piso lo alquila Asier. Para el traslado de material de Sevilla a una Renault Express alquiladapor Javier.Atentado en Córdoba contra un microbús del Ejército de Tierra. Muere el sargento Miguel Ángel Ayllón. Recaban información desplazándose de Sevilla a Córdoba utilizando autobús de línea y AVE. Dicha inforrnación la realizan Asier, Maite y el dicenta, Para realizarel atentado roban Maite y el dicente un Ford Escort con el cual transportan el material desde el piso de Sevilla hasta Córdoba. Allí Maite y el dicente roban un Ford Orion. Entre el dicente y Asier, confeccionan los artefactos y los colocan en los vehículos, con la finalidad de explosionarlos al paso de¡ transporte militar. También colocan un artefacto en un contenedor de basura ubicado a unos cien metros de los vehículos. Todos los -artefactos se accionaban con el mismo telemando. Asier es el encargado de accionarlo. El dicente se había vuelto a Sevilla y Maite a Málaga antes de la realización de la- acción. Asier regresa a Sevilla durante la tarde del día de la acción.

Informaciones, entre otras, respecto a la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, y la de Málaga, Celia Villalobos. Hacen informaciones sobre Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla, y sobre la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, con la finalidad de atentar contra ellas utilizando coches bomba. También realizan informaciones en Málaga sobre el bar Papanazo, frecuentado por militares destinados en el Gobierno Militar, y sobre un capitán de la Guardia Civil que frecuentaba el puerto. Finaliza la campaña en enero de 1997 al existir diferencias entre el dicente y Maite, por un lado, y Asier y Javier, por otro.El dicente y Maite opinaban que se podía hacer un mayor número de acciones mientras que Asier y Javier opinaban lo contrario, llegando incluso a cuestionar la necesidad de que existiera el comando Andalucía, El dicente y Maite abandonan el comando en enero de 1997, regresando a Francia y manteniendo una cita con su responsable, Kantauri, al cual le exponen su situación diciéndoles que tendrán que esperar unos meses hasta poder regresar de nuevo a Andalucía. Regresan a España en julio de, 1997 tras pasar la muga y cogen un tren que les lleva hasta Sevilla, en donde tienen una cita con José Luis Barrios Martín, Txetxu. Asier Ormazabal y Javier Gallaga ya no se encuentran en el comando. En esta campaña cuentan con el piso de Granada de la anterior, un apartamento en Marbella que mantienen alquilado durante tres semanas, un piso alquilado en Fuengirola tras abandonar el apartamento de Marbella y un piso alquilado en Sevilla en la calle de José Laguillo. El piso de Fuengirola lo abandonan tras finalizarse el contrato, en septiembre de 1997, y el de Granada en noviembre del mismo año, también al finalizar el plazo de alquiler. Tras abandonar este último piso, se llevan todo el material al piso de la calle de José Laguillo de Sevilla. Para el cambio de infraestructura utilizan el Ford Orion robado meses antes.

Bombas lapa en los coches de dos concejales de Rincón de la Victoria. Para realizar estas acciones recaban previamente la información desplazándose Maite, Txetxu y el dicente hasta Rincón de la Victoria (Málaga). Para los desplazamientos utilizan un Ford Orion y un Fiat Uno robado por Maite y el dicente en enero de 1997, antes de finalizar la anterior campaña. Para identificar a los ediles consultan datos aparecidos en la prensa local. Los artefactos los preparan entre los tres miembros de¡ comando. Preparan un total de cinco artefactos y se desplazan hasta Rincón de la Victoria en el Ford Orion. Localizan los vehículos de José María Gómez y Francisco Robles y Maite y Txetxu colocan los artefactos. Colocan tres, ya que los otros dos los tenían destinados para colocarlos en el vehículo de¡ diputado provincia¡ José Antonio Lemonche, pero desisten al tener dificultades al adosar la carga y renuncian a colocarlos dentro de¡ vehículo al ser éste nuevo, temiendo por ello que tuviera alarma. Regresan a Granada portando los dos artefactos.

Intento de secuestro del edil Pezzi Ceretto, de Nerja. Esta información la realizan los tres miembros del comando, La idea era realizar un secuestro para plantear un ultimátum al Gobierno en relación con la situación de los presos de ETA. Lo iban a tener custodiado en un cañaveral de la carretera de Mijas y ejecutarlo si el Gobierno no accedía a las peticiones de la organización en un plazo no superior a 48 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atentado fallido con granadas contra la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Dos días antes de la acción, en septiembre de 1997, el dicente y Maite realizan una vigilancia de los alrededores del acuartelamiento con la finalidad de elegir un punto desde el cual lanzar las granadas y ver las patrullas de alrededor del mismo. utilizan el Fiat Uno y el Ford Orion reseñados anteriormente. Para esta acción adquieren material comprado por los tres miembros del talde. La tabla con nueve granadas es transportada en el Orion hasta un punto en donde se traspasa para su colocación al Fiat Uno, al cual previamente se le habían cambiado las placas de matrícula. Esta operación es realizada por los tres miembros del comando. La acción falla debido a la prematura activación de dos granadas. En el Fiat Uno habían colocado un artefacto con siete Kilos de explosivo confeccio nado por Maite y Txetxu. Huyen de la zona utilizando el Ford Orion, y la acción la reivindica el dic.ente mediante una llamada a la Policía Nacional realizada desde una cabina de Granada.

Atentado frustrado con un coche bomba contra el alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel. Entre octubre y noviembre de 1997 preparan el artefacto y lo introducen en el Ford Orion, colocándolo en el itinerario de su casa al Ayuntamiento. Desisten tras detectar la presencia de escoltas, y deciden posponer la acción.

Atentado frustrado contra la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril. La información la hacen Maite, Txetxu y el dicente. Controlan el vehículo de la alcaldesa en el itinerario entre su casa y el Ayuntamiento. Iban a utilizar el Ford Orion, en el cual introdujeron un artefacto confeccionado por los tres miembros del talde. Esta operación la realizan en el garaje del domicilio de José Laguillo. Colocan el coche bomba una semana antes del atentado contra el concejal Alberto Jiménez-Becerril. El telemando iba a accionarlo Txetxu, tras ser avisado por el dicente. La acción fracasa a pelar de que Txetxu accionó el telemando, pensando el dicente que esto fue debido a que el coche de la alcaldesa contaba con perturbador de frecuencias. El dicente y Txetxu retiraron el vehículo, pero dejaron el artefacto en su interior.

Asesinatos del concejal de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. Durante las vigilancias realizadas por los miembros del comando del domicilio de la alcaldesa de Sevilla, el dicente reconoce casualmente a Alberto Jiménez-Becerril en el bar Antigüedades. Entra en el bar y observa cómo el edil conversa con el camarero, por lo que deduce que debe ser cliente habitual. Vuelven a la zona en cuatro o cinco ocasiones más hasta que la noche del 30 de enero de 1997 lo ven en el interior del bar acompañado de más personas. El dicente y Txetxu entran en el bar y después salen del mismo y entran en otro cercano desde él que vigilar la salida del Antigüedades. Lo ven salir acompañado de una mujer que desconocían. Siguen detrás de ellos y deciden que el dicente disparará sobre Alberto y Txetxu sobre la acompañante. Les alcanzan y disparan ambos simultáneamente, como lo habían planificado. Cada uno realiza un disparo. Huyen corriendo y se dirigen al domicilio de la calle de José Laguillo.

Madrid

Entra desde Francia en diciembre de 1993. Llega hasta Zumárraga y toma un tren hasta Madrid. En Madrid tiene una cita en el bar Trébol, donde se encuentra con Jon Bienzobas Arreche, Karaka, al cual ya conocía por haberlo visto en Francia. Forman parte del comando Madrid el dicente, ldoya Martínez García, Alba; Alvaro Arri Pascual; Mercedes Chivite Berango; Petra Elser y el ya mencionado Karaka. El dicente llega para sustituir a Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, El comando cuenta con un piso en la calle de Bravo Murillo, alquilado por Petra Elser, la cual había vuelto a Alemania en el momento en el que el dicente llega a Madrid. El -piso lo ocupaban Alba y Karaka, desconociendo el dicente la fecha desde la cual estaba alquilado. Otro, en la calle de Ferrer del Río, 35, 30, alquilado por Mercedes Chivite Berango con documentación falsa española; este piso está ocupado por Arri y Mercedes. En marzo de 1994, antes de abandonar el de Bravo Murillo, Karaka alquila un piso en la calle de Orense, 26, utilizando documentación falsa española. A este piso se trasladan Alba y Karaka, mientras que el dicente se traslada al de Ferrer del Río.Atentado contra un microbús del Ejército en la calle de la Virgen del Puerto. Se produce en febrero de 1994. Cuando el dicente llega, el comando ya tenía la información, para realizar la acción. El dicente junto a Karaka comprueba la información al menos en una ocasión, realizándolo más veces en solitario, Utilizan un Opel Corsa robado que ya tenía en su poder el comando antes de que el dicente se incorporara al mismo. Entre todos confeccionan- un artefacto consistente en dos ollas de 45 kilogramos de explosivo cada una de ellas. El dicente y Karaka las colocan-en el vehículo. Para su instalación y para dirigir la carga utilizaron bolsas de arroz. El vehículo es colocado la noche anterior por el dicente y por Alvaro Arri. El día de la acción el dicente activa el radioníando, encontrándose Alvaro junto a él. El artefacto detona, pero no explosiona, y el dicente, junto a Alvaro, huye a pie en dirección al centro, dirigiéndose posteriormente al domicilio de Bravo Murillo.

Asesinato con una bomba lapa del teniente Miguel Peralta. La información la realizan entre todos los miembros de¡ comando. Ven al teniente subirse de uniforme al vehículo y le toman la matrícula. La lapa la confeccionan Alvaro Arri y Mercedes Chivite, colaborando el dicente en la confección de¡ continente del explosivo. El artefacto lo colocan Alvaro e Idoya Martínez. Mientras tanto, el dicente les esperaba en un Volkswagen Polo Coupé robado por él mismo junto con Idoya con anterioridad a la comisión de la acción. Tras colocar la lapa, se suben al coche y salen de la zona.

Atentado frustrado contra el sargento Javier de la Llama. La información ya la poseía el comando antes de la incorporación del dicente. El artefacto lo confeccionan entre todos e intentan colocarlo Idoya Martínez y Alvaro Arri. El dicente, al igual que,en la acción anterior, les esperaba en el vehículo. La acción no se puede realizar debido a que en el momento de colocar el artefacto son observados por alguien desde una tienda, por lo que deciden huir.

Asesinato a tiros del general José Hernández. La información ya la poseía el comando antes de la incorporación del dicente. Todos participan en las vigilancias previas al atentado. Utilizan el Volkswagen Polo Coupé ya reseñado. Realizan la acción a las 8.45 del 1 de junio de 1994, cuando el general se dirigía desde la puerta de su casa hacia su vehículo. Disparan Idoya Martínez y Alvaro Arri mientras el dicente les espera en el coche. Huyen de la zona en el coche, lo abandonan y dejan en su interior la lapa que no pudieron colocarle al sargento junto con un cordón detonante y reforzador.Álvaro llama a la Cruz Roja y la Policía Municipal avisando de la existencia del coche abandonado, y el dicente la realiza a la Policía.

Asesinato con un coche bomba del general Francisco Veguilla y dos Civiles. La información ya la conoce el comando antes de integrarse el dicente. Es comprobada por todos. Utilizan un Ford Sierra robado por el dicente y por Idoya Martínez. Confeccíonan entre todos un artefacto compuesto por dos ollas y unos 60 kilos de explosivo. Meten el artefacto en el coche en plena calle de Orense. Unos días antes del 29 de julio de 1994, Alvaro Arri e Idoya colocan el vehículo bomba en la plaza de Ramales. El día de la acción el dicente aprieta el radiomando. Junto a él se encuentra Idoya y Alvaro ocupa una posición desde la cual les advierte del paso del vehículo del teniente general. En el momento de la explosión el dicente recibe un trozo de metralla en el labio superior. Tras la huida, se traslada al piso de Ferrer del Río junto con Alvaro, e Idoya, al de la calle de Orense.

Atentado frustrado contra Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional. Intentan realizarlo con el coche que posteriormente colocaron al teniente general Veguíllas. Lo colocan a la salida de la urbanización donde residía. Lo coloca Álvaro Arri, Lo intentan por lo menos durante cuatro veces. Desisten ante la imposibilidad de accionar el vehículo a corta distancia, por la presencia de escoltas, y ante la dificultad de hacerlo a más distancia.

Francia

Tras tener un incidente con la Policía Municipal, el dicente decide huir a Francia: El incidente se produce cuando en compañía de ldoya Martínez conducía un Volkswagen Polo robado. El dicente comete una infraccíón de tráfico y los policías, tras darle el alto, se dirigen hacia él para identificarlo. En ese momento el dicente les encañona con su arma y él e Idoya les quitan las armas reglamentarias. A raíz de este suceso, se considera quemadó y junto con Idoya y Karaka abandona el comando regresando a Francia.Tras huir del comando Madrid, la siguiente casa en la que se aloja es la de Jéan Luc Kenderff. Posteriormente se aloja en una casa de Pleuneveu Quintín, siendo el propietario Jean Pierre Goello, permaneciendo allí hasta agosto de 1995. Laabandona tras la caída de Jorge García Sertucha en Palma de Mallorca, alojándose en un apartamento en Rennes.

Estando en Rennes, Isuntza le dice que van a robar un polvorín para conseguir explosivos. Participando Alberto llundain Iriate, Mollejas; Intxausti Mujica, Kárpov,, Kepa Badiola Azpiazu, una tal Arantxa, de Tolosa y un tal Mikei de Navarra. Cuando iban a conseguirlo, suena una alarma y huyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_