_
_
_
_

Blair confía en llegar pronto a un acuerdo de paz en el Ulster

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, coincidieron ayer en una reunión en Londres en que puede conseguirse un acuerdo de paz para Irlanda del Norte en los próximos días, antes de cumplirse, el próximo jueves, el plazo previsto para concluir las negociaciones.Blair anunció que continuarán "contactos intensos" entre las partes a lo largo del fin de semana, y que transmitirán los avances conseguidos al mediador norteamericano, el ex senador George Mitchell. No se descarta que Mitchell pueda hoy mismo o mañana estar en condiciones de ofrecer a las partes el primer borrador de un acuerdo.

"Pienso que no conoceremos cuál es la situación hasta que el documento de George Mitchell sea presentado, y esto podría ocurrir pronto", dijo ayer el líder del Partido Progresista Unionista (PUP), David Ervine.

Uno de los principales escollos que deben salvar ambos gobiernos hace referencia a las competencias que debe asumir el futuro órgano que regulará las relacionas entre Eire e Irlanda del Norte. El Gobierno de Dublín estima que se trata de una cuestión fundamental y el primer ministro irlandés ha llegado a advertir del peligro que corre el proceso entero si no se llega a un acuerdo sobre este punto. Por su parte Londres pide la reforma de los artículos 2 y 3 de la Constitución irlandesa en los que se reinvindica el territorio del Ulster.

De llegarse a un acuerdo, éste deberá ser sometido a consulta popular en ambas partes de Irlanda. La hipótesis que se maneja estos días es que el referéndum se celebrará para el mes de mayo.

El líder del independentista Sinn Fein, Gerry Adams, también se mostró optimista ante la posibilidad de un acuerdo y pidió flexibilidad al Gobierno de Londres, señalando que Tony Blair "se encuentra ante la posibilidad de hacer que la paz sea una realidad". Adams subrayó que para que la paz sea duradera todas las organizaciones armadas, tanto republicanas como unionistas, "tÍenen que parar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_