_
_
_
_

El FMI eleva la deuda indonesia en tres billones de pesetas

Aunque oficialmente la deuda privada de Indonesia era, a finales del pasado año, de 73.900 millones de dólares (unos 11 billones de pesetas), el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que está infravalorada. El organismo internacional entiende que la cifra real es 20.000 millones de dólares (unos tres billones de pesetas) superior.Regular esta situación es el principal objetivo de la misión del FMI que estos días se encuentra en la capital indonesia, según explicó ayer el director ejecutivo adjunto, Stanley Fischer. La mayor parte se esta deuda ha sido contraída por compañías privadas controladas por miembros de la familia o personas próximas al presidente Suharto.

"Hay que avanzar en la solución al problema general en los próximos días", dijo Fischer, "aunque los detalles son complejos y requieren tiempo". Según indicó, el Gobierno indonesio y el FMI trabajan estos días en el establecimiento de un marco general para regular el problema.

El volumen de deuda representa entre un tercio y la mitad del producto interior bruto indonesio y es considerado como el principal desencadenante de la crisis que padece el país asiático. Para el Gobierno indonesio, el problema de la deuda compete a los bancos privados y a sus clientes y no es un asunto del Estado.

Más fondos

Por otra parte, el líder de la mayoría de la cámara de representantes de Estados Unidos, Dick Armey, exhortó ayer al Congreso a rechazar la aprobación de una partida de 18.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas) con destino al Fondo Monetario Internacional.Armey dijo que asignar ese dinero puede afectar negativamente al presupuesto estadounidense, que justamente esta semana ha aprobado su primer ejercicio con superávit en los últimos 30 años. A su juicio, el FMI funciona con demasiado secreto, por lo que el dirigente político mostró su preocupación con la forma en que se utilizará el dinero que se otorgue al organismo internacional.

El Senado ya aprobó la asignación de los 18.000 millones de dólares al FMI, que se utilizarán como parte del paquete de ayuda a las naciones asiáticas para salir de su crisis económica.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, destacó ayer los buenos resultados de la economía del país y animó a Japón a superar su crisis económica porque "Estados Unidos quiere una economía japonesa fuerte" ya que es clave para el continente asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_