El Senado se gasta 70 millones en un coche blindado para su presidente
La Mesa del Senado, por unanimidad de sus siete miembros -dos del PP, tres del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria- acordó el pasado 2 de diciembre adquirir para su presidente, Juan Ignacio Barrero, del PP, un coche blindado, marca Mercedes, modelo S 600 L, valorado en 69.463.526 pesetas, según informó ayer la Cadena SER.La Mesa examinó otras ofertas de vehículos blindados, todas ellas más baratas: Mercedes S 500 L (63.887.758 pesetas); Mercedes E (39.452.262); Peugeot 605 S.V 3.0. (20.649.954); Renault Safrane Baccara (19.920.361); Ford Escorpio Ghia (16.310.678) y Nissan Máxima QX3.0 SE (15.841.280 pesetas). El acuerdo de la Mesa concreta que se inician "las gestiones oportunas para la adquisición de un nuevo vehículo blindado para el presidente, ante las dificultades que plantea el Parque Móvil Ministerial para facilitar uno y considerando el enorme coste de las reparaciones del actual". Un coste que, en los últimos cinco años, suma 10 millones de pesetas, según una nota del Senado.
El presidente del Senado disponía de un vehículo Mercedes adquirido en 1985.
En un informe de la Dirección de Asuntos Económicos de la Secretaría General del Senado, con fecha del 20 de enero pasado, se advierte que "teniendo en cuenta que el vigente Presupuesto de la cámara se aprobó sin prever dotación alguna para la sustitución del vehículo blindado adscrito a la Presidencia, en caso de decidir la compra de uno nuevo sería preciso acordar su financiación con cargo al fondo de remanentes presupuestarios". El Congreso adquirió recientemente coches blindados para los miembros de la Mesa, marca Audi 6, por un precio aproximado de 18 millones cada unidad, según fuentes de la cámara.
El de Aznar, más barato
El presidente del Gobierno, José María Aznar, viaja habitualmente en un Audi 8, cuyo valor inicial en el mercado, al margen del blindaje, es inferior al del Mercedes S 600 L.Juan Antonio Arévalo, senador socialista, admite que el acuerdo de compra tomado por la Mesa contó con la unanimidad de todos sus miembros, aunque matiza que no se votó expresamente, por tratarse de "cuestiones de intendencia".
De cualquier modo Arévalo afirma que "no se justifica que el Presidente proponga un gasto tan alto cuando está ejerciendo de forma tan débil su función. Su mayor preocupación es la pelea partidista, en Extremadura, frente al presidente socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.