Contactos entre HB y el PC vasco para hablar sobre los presos etarras
Dirigentes del EPK, Partido Comunista de Euskadi, y de HB mantuvieron recientemente un encuentro a instancias de la coalición abertzale. Según fuentes de los participantes, los contactos han tenido carácter informal y a través de ellos se ha tratado, entre otras cosas, el acercamiento de los presos vascos. IU, que también fue invitada a mantener contactos con HB, declinó la invitación, según han confirmado en medios de la coalición en el País Vasco, aduciendo que no parecía oportuno cuando estaba en crisis la propia mesa de Ajuria Enea.HB formuló dos invitaciones. La primera la dirigió a IU. Javier Madrazo, coordinador de esta federación en el País Vasco, se negó a ello argumentando que mientras no hubiera un compromiso en firme por parte de ETA para dejar de matar, no acudiría a reunión alguna.
La segunda invitación la dirigió HB al EPK, que mantuvo criterios muy distintos a los de la formación de la que forman parte. En consecuencia, tres de sus dirigentes aceptaron el llamamiento de HB y se entrevistaron con una representación de la coalición abertzale formada por Arnaldo Otegi y Santi Quiroga. Por parte del EPK acudieron Iván Álvarez, antiguo militante del sindicato CC OO; Pablo Lorente, responsable del EPK en Navarra, y Valentín Solagaistua, antiguo miembro de la Mesa de HB, hoy militante de IU. Aunque en un principio se desmintió el encuentro, uno de los asistentes terminó por aceptar que "en todo caso han sido reuniones informales".
Claro rechazo a ETA
Madrazo ha negado la participación de IU en las reuniones y ha destacado que la política de esta organización, tanto en Euskadi como en el resto del Estado, está marcada por los acuerdos federales, "que son muy claros en su postura respecto a ETA". IU mantiene una posición de apoyo al acercamiento de todos los presos vascos y en sus principios defiende el derecho a la autodeterminación. Sin embargo, ha mantenido un durísimo rechazo a todo lo que signifique apoyo a la violencia. El propio Julio Anguita ha dirigido sus más terribles diatribas contra ETA. Las relaciones de IU y, sobre todo, del PCE, con HB han sido siempre una de las cuestiones más espinosas en las dos organizaciones que lidera Julio Anguita. Por parte de algunos sectores del PCE, fundamentalmente los provenientes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), ha habido una especial simpatía por HB y el movimiento abertzale.
Antiguos militantes del PCPE celebraban hasta hace poco actos públicos en Madrid a los que se invitaba a algún miembro de HB. El último, 48 horas después del atentado sufrido por José María Aznar en 1995 por parte de ETA. En aquella ocasión, el invitado fue Karmelo Landa e IU amonestó formalmente a los organizadores del acto. Los asistentes no superaron nunca el medio centenar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.