La SEPI ganó 414.000 millones tras vender un billón en activos
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró el pasado año con un beneficio de 414.000 millones. El resultado, 274.000 millones superior al de 1996, es fruto sobre todo de las 16 privatizaciones realizadas en el año. Éstas supusieron la venta de un billón en activos y dejaron en las arcas de la SEPI unas plusvalías de 621.000 millones. La SEPI decidirá hoy qué nuevo porcentaje del 40% que posee en Endesa coloca en el mercado. El presidente de la Sociedad estatal, Pedro Ferreras, intentó -sin demasiado éxito- demostrar la imposibilidad de comparar los resultados de 1996 con los de 1997, un año en el que se han incorporado a la SEPI las empresas deficitarias de la extinta Agencia Industrial del Estado y se han producido hechos como la pérdida de la mayoría accionarial en Endesa, cuyas cuentas ya no consolidan en el balance de la sociedad estatal.Sin Endesa y sin tener en cuenta las privatizaciones, el resultado de explotación agregado del conjunto de las empresas SEPI se quedó en 15.700 millones de pesetas de pérdida.
Ferreras destacó que a los buenos resultados globales han contribuido las menores pérdidas de las empresas deficitarias (148.000 millones frente a 167.000 de 1996) y la mejora en la actividad y en los resultados de las sociedades rentables.
Deuda histórica
Como consecuencia, la SEPI ha podido reducir 221.000 millones de la denominada deuda "histórica" del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Quedan por amortizar otros 230.000.De cara al inmediato futuro y además de la próxima oferta pública de venta de Endesa en mayo, Ferreras mencionó la entrada, también en mayo, de American Airlines y British Airwais en el capital de Iberia, primer paso de su privatización. En la lista de próximas ventas se encuentran también Indra, Ence, Red Eléctrica e Initec. Sobre Santa Bárbara, Ferreras mostró su preferencia por una operación de venta conjunta del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.