_
_
_
_
_

El peso económico del sector social no lucrativo es igual al 7% del PIB

Blanca Cia

El Tercer Sector, es decir, aquél compuesto por instituciones y movimientos sociales sin ánimo de lucro, tiene un peso económico equivalente a entre el 6% y el 7% del producto interior bruto (PIB; 78,6 billones el pasado año), según las primeras conclusiones de un estudio que elabora la Fundación BBV bajo la dirección del catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto José Ignacio Ruiz de Olabuénaga. El estudio forma parte de un proyecto liderado por la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (EE UU), en el que participan 24 países.Según manifestó ayer el profesor Olabuénaga, entre las primeras conclusiones del informe que prepara la Fundación BBV, y que llevará dos años de trabajo, se encuentra la escasa atención que la Administración presta a este sector, pese a su gran peso económico y a la cada vez mayor influencia dentro de las estructuras socio-económicas del país. Según sus datos, el 40% de la población adulta pertenece en España a alguna asociación y entre el 8% y el 9% de la población forma parte del voluntariado, del que las entidades humanitarias suponen una mínima parte.

Una de las primeras dificultades del informe, según reconocieron ayer sus autores, es la de establecer una definición, no sólo para el denominado Tercer Sector, sino para la de voluntario propiamente dicha. En una primera aproximación, el presidente de la fundación, José Angel Sánchez Asiaín, afirmó que el sector sería la consecuencia del fin de la dualidad entre lo público y lo privado, ya que tomaría del primero sus objetivos, mientras la propiedad y la gestión para conseguirlos serían propias del sector privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_