_
_
_
_
_
GESTIÓN

Flotats expone sus condiciones para el futuro teatro estable del la región

El Gobierno regional suspira por Josep María Flotats como responsable del futuro teatro estable de la Comunidad. El director catalán planteó ayer, en declaraciones a Radio Nacional, las condiciones necesarias para su posible fichaje: "Salas de ensayo, escenarios para representar dos o tres espectáculos a la vez, talleres y la posibilidad de incluir alternancias en el repertorio de obras".

Flotats continúa deshojando su particular margarita, y ayer se refirió a la posibilidad de incorporarse al futuro teatro estable de la Comunidad, el proyecto teatral más ambicioso del Gabinete de Ruiz-Gallardón. El director catalán explicó las condiciones que debería cumplir la futura compañía de la Comunidad: salas de ensayo, diversos escenarios para, representar dos o tres espectáculos simultáneos y alternancia en los repertorios: "Eso es lo que todo teatro nacional de cualquier capital de prestigio debe tener, sea donde sea. De esta manera te ofrece posibilidades de crear un estilo, un trabajo, un equipo, de ganarte un público. Pero ha de ser a largo plazo. Y esa aventura no se hace ni en un año, ni en dos, ni en tres".Sobre la oferta de la Comunidad, Flotats dijo: "Hemos intercambiado conversaciones, pero no existe ningún compromiso por ninguna de las dos partes", señaló Flotats. El consejero de Cultura del Gobierno regional, Gustavo Villapalos, explicó hace unos días al director catalán su proyectos sobre el futuro teatro estable. "Me preguntaron si me gustaría implicarme o no, en caso de tirar el proyecto adelante". A pesar de todo, insistió en que no hubo "ningún compromiso serio por parte de nadie". "Estamos muy al principio, muy lejos de pensar en ningún tipo de contrato ni nada parecido. La Comunidad está buscando un lugar, un terreno o un teatro para adecuarlo. Ya veremos", añadió.

Villapalos no ocultó esta semana sus ganas de fichar al director catalán: "La cultura es universal y lo importante es que vengan profesionales para ponerse al frente de ella. Flotats es, sin lugar a dudas, uno de ellos, y nos gustaría mucho contar con él. Lo de menos es si es catalán o gallego". Flotats respondió a los piropos del consejero: "Escucho con mucha atención a las administraciones que tienen proyectos para el teatro. Está muy bien que quieran hacer una gran compañía teatral, con un repertorio de alternancia y otro estable". Y añadió: "Creo que tienen ganas de hacerlo. Las conversaciones fueron serias y es muy posible que lo hagan. ¿Si será conmigo o no? No sé si llegaría a aceptarlo".

Flotats guarda una amarga experiencia con este tipo de aventuras. Hace 17 años gestó un proyecto para crear el Teatre Nacional de Catalunya, aceptado por la Generalitat. Con 7.000 millones de presupuesto, el teatro abrió en septiembre de 1997. A los 15 días, Flotats fue destituido por desavenencias sobre la gestión. El director no lo olvida. "Acabo de salir de un divorcio con puñales en la espalda. Que no me hablen de matrimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_