_
_
_
_

Ex policías mexicanos adiestraron a los asesinos de Acteal

Juan Jesús Aznárez

, Ex militares y ex policías adiestraron en el manejo de las armas al grupo Máscara Roja que asesinó a 45 indígenas el pasado 22 de diciembre en la comunidad de Acteal, reveló en conferencia de prensa el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar. El procurador mexicano anunció la creación de una fiscalía especial para hacerse cargo de las investigaciones sobre aquella matanza y sobre los diferentes grupos armados existentes en el Estado donde en 1994 se sublevó la guerrilla zapatista.

Madrazo atribuyó a la ausencia del Estado de derecho en Chiapas y a la grave corrupción de los cuerpos de policía las principales responsabilidades de aquella carnicería, en la que cayeron a tiros o machetazos 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres. "Contrataron a personas que conocieran el manejo de las armas, ex militares o ex policías, para que entrenaran a los miembros de las comunidades, ofreciéndoles salarios de 5.000 a 6.000 pesos, [90.000 pesetas] por tres días de trabajo", precisó.

La Procuraduría General de la República ha procesado a un total de 113 personas como autoras materiales, instigadoras o auxiliadoras del grupo atacante, por los delitos de asesinato, lesiones, asociación delictiva o manejo de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.Los adiestradores permanecen prófugos, y nada se sabe, al menos públicamente, sobre su rango y destino mientras prestaron servicio activo en los institutos policiales o castrenses. El ex director de la Policía Auxiliar y anterior jefe de asesores de la Coordinación General de Seguridad Pública de Chiapas, Julio Santiago Díaz, y otras 11 personas continúan huidos después de haberse emitido contra ellos órdenes de busca y captura. Ha quedado establecido que 40 efectivos a sus órdenes sabían que se estaba ejecutando la escabechina, porque se encontraban en las orillas de la carretera de Acteal y negaron su asistencia. Tampoco comunicaron su desarrollo a los jefes de los otros 250 efectivos acantonados en la zona.

Rondas 'preventivas'

Los hechos de Acteal comenzaron a fraguarse meses antes, según la fiscalía, en las fechas en que vecinos de la comunidad Miguel Utrilla-Los Chorros decidieron organizar grupos de vigilancia armados, con guardias de seis de la tarde a tres de la madrugada, supuestamente para defenderse de agresiones externas. El carácter preventivo de esas rondas quedó puesto de manifiesto el 22 de diciembre, día en que arremetieron con fusiles, machetes o estacas contra una concentración de indígenas que rezaban en una iglesia.La fiscalía investiga asimismo la procedencia de algunas de las armas usadas en aquel trascendente episodio, todavía en los titulares de la prensa mexicana."Estamos rastreando el origen de las armas a través de un comité internacional para saber dónde fueron fabricadas y cómo llegaron a México", informó Madrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_