Elías Pando,empresario asturiano en México
Elías Pando Pendás, empresario asturiano afincado en México, falleció el pasado día 20 en ese país, a los 102 años de edad. Natural de El Carmen (Ribadesella), Elías Pando fue uno de los miles de asturianos que a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX emigraron a América en busca de fortuna. El empresario ahora desaparecido acumuló un importante patrimonio en México, donde era titular de negocios de comestibles, vinos, conservas de pescado y fábricas de jabones, chocolates y perfumes, así como de barcos arrastreros. Casado con Monchi Mundet, descendiente de una familia de emigrantes gerundenses, enriquecidos con el corcho y con la fabricación de una bebida refrescante -el Sidral Mundet-, el matrimonio tuvo dos hijos: Monchita-casada con Antonio Cosío Ariño, hermano del ex consejero de Banesto Moisés Cosío- y Elías-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.