El espejo de RTVE
EL DEPARTAMENTO de marketing de RTVE ha elaborado un informe, presentado ahora al Consejo de Administración de esa empresa pública, en el que afirma que sus propios informativos son los más creíbles, y en el que critica -por su parcialidad y otros motivos- a los de su competencia: las cadenas privadas. La televisión pública debería ser por principio la más objetiva y desapasionada, la más neutral políticamente, como corresponde a su estatuto y a su condición de televisión de todos los ciudadanos. Pero en España -también en otros países, pero aquí con particular impudicia- los gestores de RTVE han identificado siempre televisión pública con televisión gubernamental, con el resultado de unos informativos, en general, muy sesgados. Aunque la dirección asegura que el informe está basado en varias encuestas de opinión, es insólito que sea el departamento de marketing, es decir, el encargado de defender la imagen de la empresa, quien -juez y parte- dictamine que sus productos son los mejores.Ya en septiembre pasado alguien del Ente Público RTVE realizó un informe en el que se daba el visto bueno a la línea ideológica de los informativos de TVE, pero se criticaban algunos de los de Radio Nacional. Lo interesante era que ese informe traslucía los criterios de valoración; es decir, qué se entiende en la casa por objetividad, neutralidad e imparcialidad. Brevemente: aquello que perjudica a la oposición y/o favorece al Gobierno.
Quizá los informativos de algunas cadenas privadas puedan tener un sesgo, de acuerdo con intereses distintos a los universales. No deberían extrañarse quienes desde el poder han intervenido brutalmente -o han intentado hacerlo- en el mercado audiovisual a través de Telefónica y otros artefactos de su invención. Pero, sobre todo, nadie podrá negar que también, y en mucha mayor medida, son sesgados los informativos de la televisión pública, y es eso lo que resulta contradictorio con su estatuto. Que lo importante de las elecciones primarias del PSOE fuera ayer la descalificación de esa iniciativa por parte del portavoz Miguel Ángel Rodríguez -por cierto, expuesta con agresividad tabernaria ¿puede considerarse un ejemplo del "estilo serio, formal" que se autoatribuye TVE?
Cada vez que hay alguna noticia que pueda resultar favorable a la oposición (o desfavorable para el Gobierno), se contrarresta con una de sentido contrario; si no hay noticia que pueda servir a ese efecto, se llama a Rodríguez; y si hace falta, se falsifica el espejito de la madrastra para que responda que ella es la más "objetiva, referencial y sin adornos" a la hora de informar. Que la TVE actual, sometida a unos grados de manipulación y seguidismo políticos insoportables y sin precedentes -lo que era dificil de conseguir-, critique a su competencia no deja de resultar un síntoma más del cinismo de sus responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.