La Asamblea francesa aprueba la semana laboral de 35 horas
La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer, en segunda lectura, el proyecto de ley que instaura la semana laboral de 35 horas. Al diferir este texto del aprobado por el Senado, deberá ser examinado de nuevo por la Cámara Alta.Las divergencias entre la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, y el Senado, donde domina la derecha, han impedido hasta ahora la aprobación definitiva del proyecto de ley. Éste, que debería ser aprobado definitivamente el 28 de abril, estipula que a partir del 1 de enero del 2000, las empresas con más de 20 empleados deberán adoptar un horario semanal de 35 horas, obligación que se extenderá al resto a partir del 1 de enero del 2002. El proyecto ha sido duramente criticado por la patronal.
Por su parte, la patronal italiana se muestra dispuesta a retomar las negociaciones con el Gobierno sobre la jornada laboral de 35 horas, pero ha amenazado con proponer un referendum en el caso de que la futura ley lesione los intereses de los empresarios.
El vicepresidente de Confindustria (la confederación empresarial), Carlo Callieri, manifestó ayer en un congreso celebrado en Nápoles que la concertación podría ser reanudada en un encuentro con el Gobierno que tendrá lugar en breve. Una entrevista entre el patrón de patrones, Giorgio Fossa, y el jefe de Gobierno, Romano Prodi, está prevista para este miércoles.
No obstante Callieri ha precisado que la Confindustria está decidida a reclamar un referendum contra la futura ley de reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas si ésta supone "graves daños contra el principio de autonomía contractual", es decir contra la posibilidad de negociar acuerdos sector por sector y empresa por empresa con los sindicatos.
El pasado día 18 la patronal había decidido bruscamente no participar en las conversaciones en curso con el Gobierno, para protestar por la aprobación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley sobre las 35 horas, aplicable en empresas con más de 15 trabajadores en el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.