_
_
_
_
_

El PP impide reabrir la comisión de investigación del 'caso Zamora'

El PP cerró ayer la puerta con su mayoría absoluta a la reapertura de la comisión de investigación del caso Zamora en la Diputación Provincial, tras rechazar la propuesta planteada en un pleno extraordinario por el PSOE, con el apoyo de IU y el ex presidente popular y denunciante de la trama de corrupción Antolín Martín. Los populares arguyen que el asunto fue suficientemente investigado por esa comisión.

La oposición sostuvo que la comisión (entre marzo y junio de 1997) se cerró en falso y quedó pendiente de revisión abundante documentación y expedientes de obras entre 1987 y 1991 que no fueron entregados en su momento por el PP. El portavoz de IU Francisco Molina llegó a espetar al Gobierno popular que "el que acaba en la cárcel [por el caso Zamora ]es alguien del PP. El que acaba dimitiendo es alguien del PP y no de otros grupos".El portavoz del PSOE Francisco Villaverde calificó de "clave" para este caso la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la que realizó el fiscal jefe de Zamora. En este sentido, justificó la petición de reapertura de la comisión en la oportunidad de retomar la investigación interna una vez que el fiscal jefe manifestó, el pasado enero (cuando se solicitó el pleno celebrado ayer), que la denuncia de corrupción en la gestión del PP en la Diputación zamorana no quedaría ''en agua de borrajas" y que Ias responsabilidades políticas son evidentes". Villaverde volvió a recalcar que la entidad del caso Zamora, que salpica al propio presidente del Gobierno, José María Aznar, reside en que la denuncia partió del presidente popular de la Diputación, Antolín Martín, y se apoyó en el testimonio de un implicado en la trama, el constructor Eduardo Corrales.

Daño a las instituciones

El portavoz del PP Aurelio Tomás defendió que la reapertura de la comisión de investigación no es aceptable porque interferiría en las indagaciones que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción. Pero agregó una advertencia para los denunciantes de la trama: si el caso Zaniora acaba en archivo serán los populares los que exigirán responsabilidades políticas "por el daño causado a personas e instituciones". "Dejemos que el caso continúe donde está, no tengamos más injerencias, y que al final exijamos las responsabilidades políticas a quien corresponda", concluyó Tomás.El ex presidente de la Diputación Antolín Martín declaró: "Me produce un poco de lástima que no se quiera esclarecer y se le dé la oportunidad a los grupos políticos de la oposición para conocer datos y documentos que tienen derecho a conocer". Martín añadió que la no reapertura de la comisión induce "a pensar al ciudadano que se quieren ocultar muchas cosas". Afirmó que no teme las represalias advertidas por el PP si el caso Zamora acaba archivado y replicó que las únicas responsabilidades se le deben pedir a quienes "de una manera o de otra han utilizado la Diputación, para sus fines personales o de otro tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_