_
_
_
_

Garzón procesa a los etarras del 'comando Andalucía'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer el procesamiento de los supuestos etarras del comando Andalucía por el doble asesinato de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla, y su esposa, Ascensión García, el pasado 30 de enero.El relato de los hechos que se hace en el auto revela que los presuntos autores de los disparos, Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, y José Luis Barrios, estuvieron en el bar del que salió el matrimonio, pero, en principio, siguieron a otro miembro del PP 11 para eliminarlo". Sin embargo, por razones desconocidas, no atentaron contra éste y optaron por volver a las proximidades del local poco antes de que lo abandonasen el teniente de alcalde y su mujer.

Luego, los terroristas fueron tras ellos y, sobre la marcha, decidieron asesinar también a Ascensión para no correr el riesgo de que los identificara. Siempre según el texto de Garzón, Azurmendi disparó a la cabeza de Jiménez-Becerril mientras que Barrios lo hizo a la nuca de Ascensión.

El juez procesa también a José Javier Arizeuren, Kantauri, por dar la orden de asesinar a miembros del PP, y a Maite Pedrosa Barrenechea como miembro del grupo que planeó los crímenes. Anteriormente habían intentado asesinar al alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, y a la propia alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, pero en ambos casos falló el mando a distancia del coche bomba.

En otra resolución, Garzón decreta el procesamiento de Hankas y de los también supuestos etarras Idoia Martínez García y Álvaro Arri Pascual por el asesinato, el 29 de julio de 1994, en Madrid, del teniente general Francisco Veguillas, director general de Política de Defensa.

El juez atribuye a Hankas haber accionado el mando del coche bomba que mató al militar; a su chófer, Joaquín Martín Maya, y a César García, que estaba al lado cargando objetos en un camión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_