El Lazio hace sudar a Antic
Sin Kiko y con Vieri muy vigilado, el Atlético depende esta noche del estado de Caminero
Sin Kiko, con los italianos demasiado avisados del peligro de Vieri, otra vez la responsabilidad recae sobre los hombros de Caminero, el futbolista más importante del Atlético en su viaje por esta Copa de la UEFA. Fue Caminero el que rescató a los rojiblancos del infierno de Zagreb, el que remató después la eliminatoria en el Calderón, el mejor jugador en la ida de cuartos de final ante el Aston Villa y el del gol salvador en la vuelta en Villa Park. Las esperanzas madrileñas de hoy ante el Lazio en la ida de las semifinales (21.30, Antena 3) pasan de nuevo por Caminero, esta vez desde su posición favorita, la de segundo delantero que deja libre Kiko por su sanción.A priori, todo juega contra el Atlético. El Lazio es el conjunto más en forma del continente. Los rojiblancos, en cambio, pasan por una importante crisis interna que se ha trasladado al terreno de juego. El entrenador no conecta con el vestuario y los problemas tácticos del equipo son evidentes: el centro del campo no sostiene y la defensa hace aguas por todos lados. Además, el paquete de bajas del Atlético agrava la situación: las ya viejas de López y Juninho, la de Ton¡, que deja nuevamente la izquierda de la defensa sin un jugador específico, hasta puede que la de Molina, aunque lo normal es que juegue pese a las molestias musculares en su muslo izquierdo, y, sobre todo, la de Kiko. Cuando no está el Jerezano los rojiblancos sufren de veras.
Misteriosa retirada
Tiene el Atlético a favor la precisión de Pantic a balón parado, un buena solución para situaciones de emergencia, y el estado de gol de Vieri, un futbolista que sí ha conseguido intimidar al Lazio. Los italianos llegan además con dos ausencias importantes en su defensa: Nesta, por sanción, y Pancaro, por lesión, no podrán jugar. Vieri se retiró ayer del entrenamiento matinal del equipo de una forma misteriosa, tras un conversación privada con Radomir Antic que no dio la sensación de mantenerse en términos amistosos. Los goles de Vieri son más necesarios que nunca, pero el Lazio, un modelo de cómo sujetar a los mejores delanteros rivales, no le va a realizar demasiadas concesiones.Visto el panorama, al Atlético no le queda otra cosa que cruzar los dedos para que su defensa enseñe más orden, conjunción y concentración que otras veces, que la presencia a la vez de Vizcaíno y Bejb equilibre el centro del campo y, sobre todo, que Caminero tenga su día. El jugador madrileño es probablemente el menos afectado por la guerra interna que vive el equipo, está con el ánimo disparado y pasa por un buen momento. Además, pese a que tiene todas las papeletas para quedarse fuera, está decidido a ir al Mundial. Y necesita de actuaciones grandiosas para convencer a Javier Clemente. Caminero sabe que hoy es una buena oportunidad, casi la última, de demostrar al fútbol que su crisis de juego ya es historia.
Hasta ahí lo previsible. Pero está la particular idiosincrasia del Atlético, tan amigo de arrojar sus mejores actuaciones cuando todo apunta hacia el fracaso. Es esa costumbre de crecerse en las peores situaciones, de invertir los pronósticos más justificados, la que permite confiar en los rojiblancos.
El equipo, de momento, sigue refugiado en su silencio y en su concentración de Los Ángeles de San Rafael. Ayer se entrenó por la mañana y por la tarde, esta última sesión a puerta cerrada. Y en la mañana de hoy volverá a entrenarse, probablemente después de someterse a una sesión de vídeo y diapositivas con las que Antic pretende orientar a los jugadores sobre las virtudes y defectos del adversario. Lo tiene difícil el técnico esta vez. Los italianos llevan tres meses en los que apenas han enseñado carencias y Antic suda ahora para encontrarle puntos vulnerables.
Jesús Gil, el dueño del club, visitó al equipo el domingo y ya no volverá a encontrarse con él, según sus propias previsiones, hasta el mismo momento del partido. La UEFA, aunque dejó en suspenso temporal su sanción de millón y medio de pesetas, recordó a Gil su inhabilitación como presidente y su prohibición de acceder esta noche al palco, al terreno de juego e incluso a los vestuarios.
El Atlético se juega la temporada en esta eliminatoria. Fuera de la Copa del Rey, sin opciones de pelear por el título de Liga y con riesgo cierto de no ocupar un puesto con derecho a jugar en Europa la próxima campaña, todas las opciones rojiblancas pasan por salvar el año con la Copa de la UEFA.
Alineaciones
Atlético: Molina; Aguilera, Santi, Andrei, Geli o Prodan; BejbI, Vizcaíno, Pantic, Lardín; Caminero y Vieri.
Lazio: Marchegiani; Grandoni o López, Negro, Chamot, Favalli; Fuser, Venturin, Jugovic, Nedved; Mancini y Boksic.
Arbitro: Durkin (Inglaterra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.